SENDA y comunidades williche de La Unión se reúnen en trawn sobre prevención y rehabilitación

En la localidad de Choroico se realizó un Trawün intercultural organizado por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA – Previene La Unión, el Policlínico de Salud Mental y el Programa de Salud y Pueblos Indígenas del CESFAM  de la misma comuna. Los asistentes al encuentro conversaron acerca de la necesaria pertinencia cultural en las estrategias de prevención y rehabilitación de consumo de alcohol y drogas.

este encuentro fue muy positivo. Esperamos que podamos hacerle seguimiento a esta iniciativa, para poder avanzar como pueblo y proteger nuestra mapu

El director regional de SENDA, Rodrigo Reyes Payera, valoró la oportunidad de dialogar y abordar el tratamiento y rehabilitación con pertinencia desde una óptica intercultural “nuestro compromiso -como servicio público- en este encuentro, es venir a escuchar, más que a hablar. Tenemos la convicción que aquí se abre una puerta para valorar y reconocer  la diversidad cultural e incorporar esta diversidad en espacios que aporten tanto al mapuche como al no mapuche”.

Por su parte, el Apo Ülmen del Lof de LLaquito, el Lonko José Epuyao, consideró que este encuentro marca el inicio de un trabajo, que espera, se siga desarrollando “aunque faltaron algunos representantes de nuestros lof, este encuentro fue muy positivo. Esperamos que podamos hacerle seguimiento a esta iniciativa, para poder avanzar como pueblo y proteger nuestra mapu”.

Un punto importante fue el reconocimiento histórico de la introducción del alcohol en el territorio como estrategia de colonización y usurpación  territorial. Al respecto, el director regional de SENDA, Rodrigo Reyes Payera señaló que “es evidente que en esta materia siempre se estará en deuda con los pueblos originarios”.

Al encuentro asistieron más de 40 personas, entre funcionarios públicos del área de Salud de la región y representantes de comunidades williche, autoridades ancestrales, Lonko, Werken y Lawentuchefe.

Entre las conclusiones, hubo coincidencia en la importancia de escucharse unos a otros para poder conocer cuál es la óptica desde la cual cada uno está planificando sus intervenciones.

Written by admin