En la Municipalidad de Pirque, una de las 48 comunas de la Región Metropolitana que cuenta con oficina SENDA Previene, se inició el programa Trabajar con Calidad de Vida, que tiene como objetivo principal la prevención del consumo de alcohol y drogas en espacios laborales.

La placa que simboliza el punto de partida para la elaboración de una política para todos los trabajadores del municipio fue entregada por el profesional del Área de Prevención de SENDA Metropolitano, Vladimir Bascuñán, y la coordinadora de la oficina SENDA Previene, Jessy Sánchez.

Las autoridades celebraron el acto indicando que la prevención se instala en los padres de familia, quienes aceptan como misión ocuparse del consumo problemático de alcohol y drogas, enfrentar y hablar acerca de este tema en sus respectivos espacios más allá del trabajo con la finalidad de proveerse de factores protectores.

En este sentido, los equipos profesionales se propusieron un plan de acción consistente en charlas informativas que los acerquen a esta temática entre las que destacan los efectos y consecuencias del consumo de sustancias, ley vente mil, taller de habilidades y parentales y capacitación en distintos niveles al interior de la entidad pública.

Paralelamente, se programarán distintas actividades recreativas, deportivas, y habrá reconocimiento a la labor de los funcionarios donde se generarán los espacios necesarios para recrear la temática del programa Trabajar con Calidad de Vida de SENDA.

Bascuñán destacó los logros de las políticas implementadas por SENDA en materia de prevención, tanto a nivel laboral como también escolar. “Sólo en la Región Metropolitana se han sumado de 1.500 escuelas con una población de más de ochocientos mil estudiantes, la que crece a nivel nacional hasta los 2.6 millones. En tanto, para los últimos 24 meses, en el ámbito laboral, la región ha llegado con formación preventiva a más de 60 mil trabajadores en unas 45 organizaciones públicas y privadas”.

Written by admin