Región de Coquimbo realiza positivo balance de ley Tolerancia Cero al alcohol en la conducción

A cero se redujo el número de fallecidos por accidentes de tránsito asociados al consumo de alcohol en la conducción en la Región de Coquimbo, según indican los resultados del balance del primer semestre de 2013, a un año y medio de entrada en vigencia de la Ley Tolerancia Cero.

Concretamente, entre enero y junio de este año, en la Región de Coquimbo no hubo ningún fallecido en accidentes de tránsito provocados por el consumo de alcohol, esto en comparación a las cinco víctimas fatales que hubo en el mismo período de 2011, cuando aún no entraba en vigencia la Ley de Tolerancia Cero a la Conducción con Alcohol.

En cuanto a accidentes y lesionados en accidentes de tránsito, la Región de Coquimbo registró una baja de 11% en el número de accidentes (129 en el primer semestre 2011, 115 en el mismo periodo de 2013); y una disminución de 3% en lesionados (136 en el primer semestre 2011 y 132 periodo similar de 2013).

Frente a este resultado, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Luis Alberto Stuven, destacó que “a partir de la aprobación de la ley Tolerancia Cero a la conducción con alcohol comenzó un cambio de conducta paulatino en las personas, que entendieron el mensaje y evitaron consumir alcohol si iban a manejar. Esperamos que esta realidad se mantenga en el tiempo y nuestras calles y carreteras sean cada vez más seguras”.

Asimismo, insistió en que es necesario seguir trabajando y llamando a la conciencia. “Esto quiere decir que en nuestra región se han salvado 5 personas de morir en accidentes provocados por el consumo de alcohol y que hemos logrado llegar a cero fallecidos por esta causa. Por lo mismo, es sumamente importante para nosotros seguir trabajando y apelando a la conciencia de conductores y acompañantes, para hacer de este resultado un logro permanente en el tiempo”.

Por su parte, la directora regional de SENDA, Andrea Velásquez, señaló que “estamos muy conformes tanto a nivel nacional como regional, ya que desde que se puso en marcha la Ley de Tolerancia Cero, se han podido disminuir tanto los accidentes de tránsito producto del consumo de alcohol como también las muertes, específicamente en la Región de Coquimbo. Por ello nosotros vamos a seguir trabajando con nuestro programa Control Cero Alcohol, donde apoyamos a Carabineros en su labor fiscalizadora. Con la aplicación de esta ley hemos podido sacar de circulación a mayor cantidad de personas que llevan alcohol en la sangre y que van conduciendo”.

Written by admin