Figuran establecimientos educacionales, empresas y espacios barriales
En San Clemente se realizó la ceremonia de reconocimientos y cierre de la oferta programática SENDA Previene 2025, instancia donde se destacó a personas, establecimientos, empresas y organizaciones que han aportado a la construcción de culturas preventivas en los ámbitos educativo, laboral y comunitario.
En la comuna, SENDA mantiene un convenio con el Ministerio de Salud para desarrollar un Programa Ambulatorio Básico de Tratamiento y otro con la Municipalidad que permite ejecutar programas preventivos en distintos territorios.
En educación, fueron reconocidos los establecimientos que participan en el programa Prepara2 y en la Estrategia Universal Continuo Preventivo, herramientas que fortalecen factores protectores desde educación parvularia hasta enseñanza media. Actualmente, tres escuelas implementan Prepara2 y dieciséis establecimientos desarrollan la estrategia universal. Durante la actividad, se entregaron certificaciones a los equipos que sostuvieron este trabajo durante el año.
También se destacó la labor del Programa de Prevención Comunitaria en los barrios San Máximo y Quebrada de Agua, donde dirigentes y vecinos han impulsado acciones preventivas que fortalecen la cohesión social. Cada representante fue reconocido por su compromiso con prácticas preventivas en sus territorios.
En el ámbito laboral, se certificó a Comercial Jeannette, Comercial Multicentro y Agrícola y Comercial Santa Camila S.A., esta última distinguida como Espacio Laboral Preventivo por su avance sostenido en políticas preventivas.