A través del programa Trabajar con Calidad de Vida, las instituciones promueven el desarrollo de culturas organizacionales basadas en el autocuidado, la prevención y el bienestar de trabajadores y trabajadoras.
Un total de 13 organizaciones públicas y privadas de Alto Hospicio fueron reconocidas como espacios laborales preventivos tras implementar el programa Trabajar con Calidad de Vida (TCV) de SENDA, iniciativa orientada a fortalecer la prevención del consumo de alcohol y otras drogas en contextos laborales.
Durante la ceremonia que organizó SENDA Previene Alto Hospicio, la directora regional de SENDA Tarapacá, Alejandra Zúñiga, destacó que el programa TCV “promueve entornos laborales más saludables y el desarrollo de culturas organizacionales basadas en el autocuidado, la prevención y el bienestar de trabajadores y trabajadoras. Este reconocimiento valora el esfuerzo realizado por las organizaciones participantes por propiciar espacios de cuidado dentro del ámbito laboral”.
Organizaciones reconocidas
Tras completar el primer año de implementación del programa, destacaron a las siguientes instituciones: Nortrans, CESFAM Dr. Héctor Reyno, CESFAM Dra. Yandry Añazco, CESFAM Dr. Pedro Pulgar, CECOSF La Tortuga, SAR La Tortuga, CECOSF Boro, Centro Comunitario de Rehabilitación, Centro de Apoyo APS, Sistema de Transmisión del Norte.
También, recibieron reconocimiento por culminar el segundo año del Programa TCV: Departamento de Aseo y Ornato de la Municipalidad de Alto Hospicio, Escuela de Lenguaje Audimed y Maestranza Makimet
La jefa del Departamento de Salud de Alto Hospicio, Erika Gamero, valoró el proceso, “estamos muy contentos de haber participado junto a SENDA Previene en esta primera etapa de trabajo mancomunado. El beneficio se verá reflejado directamente en nuestros funcionarios de la red de atención primaria. Hemos trabajado coordinadamente en los siete centros de salud y esperamos continuar avanzando en la segunda etapa el próximo año”.
Por su parte, Patricio Aguilera, asesor en Prevención de Riesgos de Sistema de Transmisión del Norte, destacó que “esta experiencia ha sido positiva en todos los ámbitos, tanto organizacional como personal y familiar para los trabajadores, fortaleciendo el bienestar integral de los equipos”.