A+ A-
Estrategia Nacional de Drogas: SENDA RM entregó balance de acciones en Prevención, Recuperación e Integración Social - SENDA
Noticias
Estrategia Nacional de Drogas: SENDA RM entregó balance de acciones en Prevención, Recuperación e Integración Social
9 Diciembre, 2025

En la instancia, encabezada por la directora nacional de SENDA, Natalia Riffo, junto al delegado presidencial metropolitano, Gonzalo Durán; el director regional de SENDA, Eduardo Barros; y el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Fuentes, se destacó el trabajo intersectorial, las acciones ejecutadas y la proyección de acciones para 2026.

En el contexto de las acciones regionales enmarcadas en el Plan de Acción, que busca fortalecer la actual Estrategia Nacional de Drogas 2021-2030, se realizaron diversas actividades, las que culminaron el sábado 6 de diciembre con el balance de resultados y una feria de servicios en el sector de Plaza Centenario (Parquemet).

En la jornada se contó con la participación de consejeros/as del Fono Drogas de SENDA; activaciones deportivas a cargo del Instituto Nacional del Deporte; actividades lúdicas para fomentar factores protectores; orientación en temáticas de género, de salud e información general.

En la instancia, encabezada por la directora nacional de SENDA, Natalia Riffo, junto al delegado presidencial metropolitano, Gonzalo Durán; el director regional de SENDA, Eduardo Barros; y el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Fuentes, se destacó el trabajo intersectorial, las acciones ejecutadas y la proyección de acciones para 2026.

Plan de Acción Regional

La directora nacional de SENDA, Natalia Riffo, ahondó en lo que implica el Plan de Acción: “Estamos hoy acá en la ‘Alianza por el bienestar’, nombre que se le ha dado a esta actividad en coordinación con la Delegación Presidencial y distintos servicios, que obedece a una mirada destinada a abordar el fenómeno de las drogas y la prevención del consumo de manera integral. El Plan de Acción 2024–2030 tiene un objetivo central que es articular a distintos sectores: ministerios, Ministerio de Justicia, de Salud, Educación y Desarrollo Social, para poder abordar las problemáticas y las consecuencias sanitarias asociadas al consumo de alcohol u otras sustancias”.

“En todo el país tenemos comités directivos regionales dirigidos por el o la delegada presidencial y, también, en las 243 comunas en las que estamos presentes, trabajamos la articulación intramunicipal, junto a la comunidad, en la elaboración de planes comunales que nos permitan abordar este fenómeno integralmente y con toda la sociedad”, puntualizó la directora nacional.

En términos generales, SENDA Región Metropolitana comprometió 15 medidas vinculadas al Sistema Integral de Prevención, al Sistema de Integración Social y al Sistema de Tratamiento, de las cuales se desprenden 23 acciones prioritarias, ejecutadas junto a servicios públicos.

El director regional de SENDA, Eduardo Barros, detalló que, en el Sistema Integral de Prevención, 443 colegios se encuentran implementando la oferta SENDA por medio del Continuo Preventivo, estrategia de prevención universal en establecimientos educacionales. Por otro lado, 302 establecimientos se encuentran focalizados por el programa PrePara2.

Para este año, se estableció la participación de 2.862 niños, niñas y jóvenes en prevención selectiva e indicada; a noviembre de 2025 se han ejecutado 2.787 planes de trabajo grupales e individuales con niños, niñas y jóvenes participantes del programa.

En cuanto a la oferta de prevención en espacios laborales, el programa Trabajar con Calidad de Vida está presente en 20 organizaciones en su primer año de implementación y en 10 organizaciones en su segundo año.

En la Red de Tratamiento, a octubre de 2025, los planes en convenio para adultos de población general (hombres y mujeres mayores de 18 años), en todas sus modalidades, presentan entre un 88% y un 92% de ejecución.

En el caso de personas atendidas en programas para adultos de población general, la cifra asciende a 6.609; de ellas, el 65,1% son hombres y el 34,9%, mujeres.

Respecto de la oferta en distintas modalidades para adolescentes con infracción de ley, se han atendido 1.923 personas, de las cuales 1.809 corresponden a hombres y 114 a mujeres. A su vez, el programa para adolescentes de población general atiende a 604 personas en total, siendo un 54% hombres y un 46% mujeres.

En Integración Social, durante 2025 un total de 38 hombres, 22 mujeres, 7 niños y 6 niñas han participado en nuestras Viviendas de Apoyo a la Integración Social, distribuidos en las 5 viviendas existentes en la Región Metropolitana (2 para mujeres y 3 para hombres).

En cuanto al acompañamiento de personas que han transitado por sus procesos de recuperación, 221 hombres y 125 mujeres han recibido orientación sociolaboral.

Finalmente, 15 personas se desempeñan como pares especialistas en recuperación, quienes han acompañado el proceso posterior al egreso de tratamiento de 20 personas.

Sobre el trabajo interinstitucional, el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Fuentes, comentó que “el esfuerzo que están desarrollando los distintos servicios, y en específico desde el Ministerio de Justicia, con Gendarmería y con la Corporación de Asistencia Judicial, tiene que ver con hacer los nexos necesarios para abarcar una mejor intervención, tanto al interior de los recintos penales como para aquellas personas que se encuentran con penas sustitutivas o en libertad. La única manera de avanzar en mayor seguridad y reinserción social es cuando el Estado trabaja de manera unificada”.

Finalmente, el delegado presidencial metropolitano, Gonzalo Durán, agregó que “la Delegación Presidencial de la Región Metropolitana tiene dentro de sus funciones la coordinación y articulación de los distintos servicios públicos regionales y, en este caso en particular, esta ‘Alianza por el bienestar’ es especialmente importante para nosotros, ya que nos permite contribuir, mediante la participación de los distintos servicios, a una estrategia integral que aborde la prevención en materia de consumo de alcohol y otras sustancias”.

Contexto

SENDA inició en 2023 un proceso para fortalecer la actual Estrategia Nacional de Drogas 2021-2030, con el objetivo de dotarla de una mirada integral, con enfoque de género y salud pública, que reconozca que el consumo de drogas es un fenómeno multicausal que requiere un abordaje desde distintas instituciones del Estado.

Para ello, se establecieron una serie de objetivos, medidas y acciones que se traducen, en gran parte, en el Plan de Acción 2024–2030, que trae aparejado el Comité Interministerial de Prevención y Rehabilitación; su símil regional se denomina Comité Directivo Regional y está al alero de la Delegación Presidencial Regional.

El Comité Regional es una instancia intersectorial integrada por instituciones públicas y privadas, que dan seguimiento al proceso de diseño e implementación del Plan de Acción 2024–2030.