Durante fin de semana por festivo de Inmaculada Concepción, hubo controles en Talca, Curicó y Cauquenes, con 240 personas fiscalizadas.
El reciente fin de semana largo y con apoyo de SENDA, Carabineros de Chile realizó un reforzamiento de operativos del programa “Tolerancia Cero” y que permitieron sacar de circulación a 15 conductores por hacerlo con consumo de drogas.
Los controles preventivos se centraron en rutas de Talca, Curicó y Linares, donde fueron fiscalizadas 240 personas. De ese total, 7 arrojaron positivo a alcohol (estado de ebriedad y/o bajo influencia) y 8 a otro tipo de sustancias (cocaína, marihuana, opiáceos, metanfetamina y anfetaminas). La prueba definitiva es el examen de sangre que analiza el Servicio Médico Legal.
Estas acciones fueron parte de la campaña “El Otro Plan”, que SENDA activó para sensibilizar a la población frente a conductas seguras al momento de conducir, pero también para que adopten actitudes que sean de cuidado frente a niños, niñas y adolescentes, y de gestión de riesgos para la población mayor de 18 años. Esta misma iniciativa será trabajada durante las fiestas de fin de año.
El programa Tolerancia Cero de SENDA busca contribuir a la prevención de incidentes de tránsito asociados al consumo de alcohol y otras drogas, a través de operativos para realizar controles preventivos de alcotest y narcotest.