Una de las iniciativas más conocidas y visibles de SENDA es el programa Tolerancia Cero, ¿pero de qué se trata realmente esta instancia?
Seguramente has visto una ambulancia apoyando a Carabineros en controles vehiculares en carreteras, terminales de buses y otros lugares, ¿pero sabes realmente de qué se trata el programa Tolerancia Cero?
El objetivo es contribuir a la prevención de siniestros viales vinculados al consumo de alcohol y otras drogas, retirando de circulación a automovilistas que sean sorprendidos por Carabineros con presencia de alcohol y/u otras drogas.
En los operativos Tolerancia Cero, SENDA pone a disposición un equipo médico, ambulancia, y todos los insumos requeridos para la toma de muestras en los controles de alcotest y narcotest que realiza Carabineros.
Cuando un control marca presencia de sustancias, se realiza de inmediato un examen de sangre al interior de la ambulancia, la que se encuentra autorizada por el Servicio Médico Legal, lo que evita traslados a servicios de urgencia y permite mantener operativo el punto de control.
Es importante precisar que estos resultados corresponden a exámenes preliminares. Las muestras de sangre son derivadas al Servicio Médico Legal, organismo encargado de realizar el análisis definitivo que confirma o descarta el resultado.
Anualmente, el programa apoya a Carabineros en más de 100 mil controles de alcotest y narcotest, en un trabajo que se extiende todas las semanas, con refuerzos específicos para fechas especiales o fines de semana largo.
¿Cómo funciona el examen de alcohol y otras drogas en la sangre?
1.- Solicitud del examen de sangre: cuando el resultado arroja presencia de sustancias en el alcotest o narcotest, se requiere una confirmación. Para ello, Carabineros solicita a personal médico de SENDA la realización de un examen de sangre.
2.- Traslado hacia ambulancia de SENDA: la persona es trasladada por Carabineros a la ambulancia Tolerancia Cero de SENDA para la realización del examen de sangre, el cual queda a cargo de un equipo médico.
3.- Proceso de toma de muestra: un profesional de la salud realiza la extracción de la muestra de sangre, el que sigue un proceso estándar que detallamos a continuación:
3.1.- Preparación: El/la profesional médico desinfecta el área de la piel donde se realizará la punción (generalmente, el antebrazo) con alcohol u otra solución antiséptica.
3.2.- Extracción: se inserta una aguja en una vena y se extrae una cantidad pequeña de sangre (3 ml para alcoholemia y 6 ml para narcolemia) en un tubo de ensayo esterilizado y con sello hermético para garantizar la cadena de custodia.
3.3.- Identificación de la muestra: cada muestra se etiqueta con datos de la persona controlada (nombre, fecha, hora y número de control). Se asigna un número de identificación único para asegurar el seguimiento.
4.- Mantenimiento de la cadena de custodia: una vez que la muestra ha sido extraída, se garantiza la cadena de custodia para evitar pérdidas. Esto implica que la muestra es sellada y almacenada en una caja de seguridad.
5.- Análisis de la muestra: la muestra de sangre es enviada al Servicio Médico Legal (SML), en donde se realiza el examen confirmatorio.
¿Cómo funciona el alcotest?
El alcotest verifica la presencia de alcohol en el organismo de las personas, mediante una prueba respiratoria, es decir en base al hálito de la persona controlada.
En Chile, conducir bajo la influencia del alcohol, o en estado de ebriedad, está prohibido por ley.
Si durante un control vehicular, Carabineros te pide realizar una prueba de alcotest, sigue estas recomendaciones para cumplir correctamente con el proceso:
1.- Mantén la calma y colabora: si Carabineros te solicita realizar una prueba de alcotest, coopera y sigue atentamente sus instrucciones.
2.- Retira la boquilla del envoltorio: se utilizará una nueva boquilla en cada examen, la que debes retirar tú mismo del envoltorio, con el objetivo de garantizar la higiene del proceso.
3.- Sopla correctamente: coloca la boquilla en tu boca y sopla de manera constante y fuerte durante 4 a 6 segundos hasta que el dispositivo lo indique. No interrumpas el flujo de aire.
4.- Espera el resultado: el dispositivo mostrará el resultado en pocos segundos. Si este es negativo, podrás continuar tu viaje.
5.- Si el resultado arroja presencia de alcohol: Carabineros te llevará a la ambulancia de SENDA para que un médico te realice un examen de sangre que servirá como prueba confirmatoria.
¿Cómo funciona el narcotest?
El narcotest es una prueba que detecta el consumo de drogas a través de una muestra de saliva. Si durante un control vehicular, Carabineros te pide realizar una prueba de narcotest, sigue estas recomendaciones para cumplir correctamente con el proceso.
1.- Mantén la calma en todo el proceso: si Carabineros te pide realizar un narcotest, coopera y sigue sus instrucciones. Es un procedimiento rápido.
2.- Recolección de muestra de saliva: un efectivo policial te entregará un hisopo para que recolectes la muestra.
3.- Retira el hisopo del envase: la extracción de saliva será con un hisopo nuevo, el que tú mismo debes sacar del envase.
4.- Recolecta la muestra de saliva: desplaza el hisopo al interior de tu boca para obtener una muestra.
5.- Relájate: el proceso dura menos de 60 segundos, hasta que el indicador señala el final de la toma de muestra con una decoloración azul.
6.- Carabineros ingresará el hisopo a un dispositivo que analiza la muestra.
7.- Espera el resultado: la prueba puede tardar entre 8 a 10 minutos en completarse. Si el resultado es negativo, puedes continuar tu viaje.
8.- Si el resultado arroja presencia de drogas: Carabineros te llevará a la ambulancia de SENDA para someterte a un examen de sangre que servirá como prueba confirmatoria.