Finalidad es apoyar reinserción laboral y social de personas en proceso de recuperación
Con entrega de reconocimientos por superación de metas y a representantes de empresas por su permanente colaboración, se realizó el cierre de actividades correspondientes al presente año de la Oficina Socio Laboral (OSL), programa del área de Integración Social de SENDA.
La actividad fue encabezada por la directora regional del servicio, Ana María Rodríguez, y el representante legal de la Corporación Educacional Abate Molina de Talca, hermano Guido Goosens. Esta institución trabaja con SENDA en la implementación del programa.
La finalidad de la OSL es apoyar la reinserción laboral y social de personas en proceso de recuperación por consumo problemático de alcohol y otras drogas, ofreciendo asesoría para desarrollar habilidades, buscar empleo, emprender y fortalecer su autonomía económica. Un total de 36 personas hacen uso de esta iniciativa.
“Estas personas merecen una vida más digna y con estos pasos que han dado, hay una nueva manera de enfrentar la vida y relacionarse con los demás”, resaltó Goosens.
“Tenemos la convicción más absoluta de que la recuperación es posible, pero ello no se puede hacer en soledad”, dijo a su vez Ana María Rodríguez.
VAIS
El programa OSL se complementa con la Vivienda de Acceso a la Integración Social. Las también conocidas como VAIS, son espacios de residencia temporal destinadas a personas en proceso de recuperación por consumo problemático de sustancias, que han finalizado o se encuentran en las últimas etapas de su proceso de tratamiento y que carecen de un soporte familiar, o de un espacio físico/habitacional adecuado para llevar adelante su proyecto de vida.
La finalidad es proporcionar y garantizar un espacio físico de convivencia en el que las personas participantes comparten instalaciones, actividades y responsabilidades propias de la vida diaria, con otras personas que se encuentran en el mismo proceso de inserción y autonomía. Contribuir al desarrollo de competencias y capacidades de responsabilidad, autonomía personal, Iniciativa, y autocuidado. Impulsar la consecución de un estilo de vida autónomo a través del apoyo en la construcción de redes de apoyo, sociales, laborales, entre otras; la internalización de prácticas y hábitos de salud que sienten las bases de un estilo de vida saludable, y sostenible en el tiempo, y fortalecer, proporcionar y garantizar un espacio de encuentro y sano ejercicio de la parentalidad.
En el Maule, se dispone de una vivienda para hombres adultos, ubicada en la ciudad de Talca, en un barrio seguro, con capacidad de recibir a 7 participantes.