La jornada formativa reunió a profesionales de distintas comunas de Atacama, quienes valoraron la metodología y la experiencia del expositor.
Hasta la capital regional se trasladaron 16 profesionales de programas de tratamiento de SENDA provenientes de diversas comunas de la región de Atacama, para participar en una jornada de entrenamiento asociada al enfoque SMART para el diseño de planes de tratamiento individualizados. La instancia fue liderada por un asesor especializado del área de Tratamiento de SENDA nacional e incluyó la aplicación práctica de la metodología en actividades grupales y análisis de casos.
La directora regional del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) SENDA Atacama, Martha Palma Pizarro, valoró la participación y el compromiso de los equipos, recalcando que esta instancia formativa permitirá fortalecer la atención que se entrega en los centros de tratamiento. “Hoy participaron profesionales de las comunas de Vallenar, Freirina, Copiapó, Caldera, Chañaral y Diego de Almagro, quienes fortalecieron habilidades para elaborar planes de trabajo acordes a las necesidades particulares de cada usuario. Es una instancia valiosa para nuestros procesos de recuperación”, señaló.
La jornada fue precedida por una sesión online, en la que se entregaron las herramientas clave para la aplicación del enfoque SMART, e incluyó el proceso de formulación de casos y la construcción de objetivos mediante esta metodología. “Esto permitirá fortalecer las habilidades clínicas de los equipos para diseñar planes de tratamiento más ajustados a las necesidades de los usuarios y recoger las expectativas que las personas tienen. Además, facilitará la evaluación del cumplimiento de los objetivos, lo que puede impactar positivamente en la percepción de autoeficacia y en la motivación de las personas, así como en la identificación de los factores que influyen en los avances de los planes de tratamiento”, explicó el asesor especializado del área de Tratamiento de SENDA, Ítalo García.
La actividad fue valorada por las y los profesionales participantes, quienes destacaron tanto el conocimiento del expositor, como la metodología de trabajo utilizada. “Me pareció excelente. Tener un invitado con la calidad del expositor no se ve con tanta frecuencia en la región. Su experiencia fue un aporte a nuestro trabajo y considero que se cumplió a cabalidad el objetivo”, señaló Alejandro Poblete, psicólogo del Programa Ambulatorio Básico (PAB) del CESFAM Freirina. Por su parte, David Morales, psicólogo del centro de tratamiento Monseñor Gaspar Quintana de Copiapó, destacó que “la parte más enriquecedora fue el análisis de los casos y el intercambio con profesionales de otros centros de la región, ya que permite conocer distintas realidades y retroalimentar en trabajo que realizamos”.