A+ A-
Proyecto FNDR fortalece la prevención en la comuna de Lago Verde - SENDA
Noticias
Proyecto FNDR fortalece la prevención en la comuna de Lago Verde
12 Diciembre, 2025

En la comuna de Lago Verde se desarrolla un proyecto integral de prevención del consumo de alcohol y otras drogas, financiado a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) 8% del Gobierno Regional de Aysén, cuyo objetivo es fortalecer un sistema local de prevención con enfoque territorial, comunitario y familiar.

El proyecto, denominado “Sistema de Prevención del Consumo de Sustancias en Lago Verde”, tiene como objetivo principal prevenir el consumo de drogas en niños, niñas y adolescentes (NNA) en Lago Verde, fortaleciendo las habilidades sociales, el rol de crianza y la protección familiar, mediante la creación de un sistema de prevención que involucre a la comunidad, la escuela y las familias, promoviendo redes de apoyo y cohesión social y contempla tres componentes principales. El primero es la implementación del Continuo Preventivo en establecimientos educacionales de Lago Verde y La Tapera, estrategia de prevención universal orientada al desarrollo de habilidades sociales en niños, niñas y adolescentes, fortaleciendo factores protectores y reduciendo factores de riesgo asociados al consumo de sustancias. Esta línea considera la capacitación de docentes y la ejecución completa de los módulos preventivos en los cursos definidos.

El segundo componente corresponde al Programa de Parentalidad, dirigido a madres, padres y adultos cuidadores, enfocado en el fortalecimiento de competencias parentales para el cuidado, la protección y la prevención del consumo de alcohol y otras drogas. A través de talleres formativos, se abordaron temáticas como comunicación y vínculos familiares, establecimiento de límites, supervisión, resolución de conflictos y detección temprana de señales de alerta. El tercer eje es la Prevención Comunitaria, orientada al fortalecimiento de liderazgos locales y la cohesión social, mediante jornadas de sensibilización y reflexión comunitaria que se desarrollarán durante los meses de diciembre y enero, con proyección al período estival.

En ese sentido, para la directora regional de SENDA, Victoria Contreras Lemus, “el proyecto que estamos desarrollando en la comuna de Lago Verde es una muestra concreta de cómo la prevención se construye desde el territorio, con las familias, las escuelas y la comunidad. A través del Continuo Preventivo, el Programa de Parentalidad y las acciones comunitarias, hemos podido fortalecer entornos de cuidado y entregar herramientas prácticas para el ejercicio del cuidado de niños, niñas y adolescentes”.

En términos de cobertura, el proyecto FNDR ha permitido beneficiar directamente a más de 40 niños, niñas y adolescentes de las escuelas de Lago Verde y La Tapera, mediante la implementación del Continuo Preventivo, junto con la capacitación de 6 docentes de ambos establecimientos. A ello se suma la participación de más de 20 madres, padres y adultos cuidadores en los talleres del Programa de Parentalidad, fortaleciendo su rol en la prevención y el cuidado de las infancias. Asimismo, el componente de prevención comunitaria considera la participación de líderes locales y actores comunitarios, cuyas actividades se desarrollarán durante los meses de verano, ampliando el alcance preventivo a nivel comunal.

Certificación programa parentalidad

En este contexto, se realizó la certificación de término del Programa de Parentalidad en la localidad de Lago Verde, instancia que contó con la participación de la directora regional de SENDA, María Victoria Contreras Lemus y la alcaldesa de la comuna, Claudia Valdés Vásquez. La actividad permitió reconocer el compromiso de las familias que participaron activamente en el proceso formativo y relevar la importancia del rol de los adultos cuidadores en la prevención.

“Para el municipio de Lago Verde es un programa que obtuvo buenos resultados, en términos de que se logró poder hacer un trabajo en la comuna, tanto en Villa La Tapera como en Lago Verde, con profesionales apoyados por el equipo de SENDA, que nos permitirá avanzar en temas tan importantes como la parentalidad, el bienestar y el cuidado de los niños, niñas y adolescentes; entendiendo también un contexto problemático que hay con el consumo de drogas, que cada vez llegan a más temprana edad. Como municipio, estrategias de prevención y trabajando con la comunidad educativa y con la comunidad en general es relevante en un trabajo integral que vienen desarrollando el municipio, así que gracias al apoyo de SENDA a través del financiamiento del Gobierno Regional nos permiten llegar con mayor oferta programática a las comunas aisladas de la región de Aysén”, destacó Claudia Valdés Vásquez, alcaldesa de Lago Verde.

Durante la jornada, se destacó que el financiamiento FNDR 8% del Gobierno Regional de Aysén ha sido clave para implementar acciones preventivas con pertinencia territorial, especialmente en comunas rurales, permitiendo proyectar la continuidad del trabajo preventivo durante el verano y consolidar una red comunitaria orientada al cuidado, la corresponsabilidad y el bienestar de niños, niñas y adolescentes de Lago Verde.

Victoria Contreras Lemus, directora regional de SENDA, destacó que “la certificación de término del Programa de Parentalidad es especialmente relevante, porque reconoce el compromiso de madres, padres y adultos cuidadores en un rol clave para la prevención. Este trabajo ha sido posible gracias al financiamiento del 8% FNDR del Gobierno Regional de Aysén y nos permite proyectar acciones preventivas durante el verano, reforzando entornos protectores y una corresponsabilidad comunitaria que es fundamental para el bienestar de la comuna”.