Recibieron información sobre gestión de riesgos y participaron en acción psico-educativa de programa Tolerancia Cero.
En dependencias del Hospital regional de Talca se realizó una intervención dirigida a funcionarios y funcionarias, en el marco de la campaña “El Otro Plan”, para promover el autocuidado y la responsabilidad a la hora de la celebración por fin de año.
La actividad fue coordinada con el Subdepartamento de Salud Laboral y de Calidad de Vida del principal centro asistencial de salud de la región del Maule, como parte del trabajo intersectorial entre ambas instituciones.
Al personal se le entregó información relacionada con la proximidad de pascua y año nuevo, donde SENDA pone en marcha una campaña preventiva enfocada en varios ejes para la prevención del consumo de alcohol u otras drogas en conductores, no normalizar consumos ante menores de edad y promover la moderación en mayores de 18 años. Esta tiene por nombre “El Otro Plan”, que promueve que lo más importante es cuidarse.
La campaña busca fomentar decisiones anticipadas, conductas de autocuidado y prácticas de protección durante las fiestas de fin de año. Todo esto, con el propósito de contribuir a celebraciones más seguras y responsables.
Una de las medidas sugeridas es la gestión de riesgos en consumo de alcohol, con el propósito de promover la moderación y la planificación para reducir riesgos asociados al consumo de alcohol. Lo anterior, considerando que, aunque menos personas declaran consumo mensual, los episodios de embriaguez siguen siendo frecuentes y concentran los mayores riesgos sociales y sanitarios. Además, de forma transversal, se resalta la importancia de evitar la normalización del consumo de alcohol y otras drogas, tanto a nivel familiar como de expendedores.
Así también, se busca visibilizar las acciones del programa Tolerancia Cero en apoyo a Carabineros, con el propósito de reducir siniestros viales asociados al consumo de alcohol y otras drogas. En este sentido, se hizo una demostración con unas gafas de simulación, a fin de educar a las personas sobre las consecuencias del uso de tales sustancias en la conducción.
Estos artículos utilizan una tecnología de lente especial diseñadas para recrear visualmente los efectos del consumo de alcohol y otras drogas, tales como distorsión visual, pérdida de equilibrio, percepción alterada, tiempo de reacción lento, entre otras. Su objetivo es sensibilizar respecto a los riesgos del consumo de sustancias en contexto de conducción.
Todas estas acciones fueron valoradas por los funcionarios y funcionarias del hospital talquino, quienes expresaron sentirse sensibilizados y dispuestos colaborar en difundir estas medidas entre familiares, colegas y vecinos.