Iniciativa tiene por propósito contribuir a celebraciones más seguras de Navidad y Año Nuevo.
Con motivo de la proximidad de las fiestas de fin de año, SENDA presentó y puso en marcha la campaña preventiva “El Otro Plan”, enfocada en varios ejes para la prevención del consumo de alcohol u otras drogas en conductores, no normalizar consumos ante menores de edad y promover la moderación en mayores de 18 años.
“Cuando se trata de fechas especiales, como estas de fin de año, todos tenemos un plan para celebrar. Pero en SENDA decimos que el otro plan y el más importante es cuidarse”, destacó la directora regional, Ana María Rodríguez.
La campaña “El Otro Plan” busca promover decisiones anticipadas, conductas de autocuidado y prácticas de protección durante las fiestas de fin de año. Todo esto, con el propósito de contribuir a celebraciones más seguras y responsables.
Fue lanzada ayer, con una intervención en la tenencia de carreteras de San Rafael que fue liderada por el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque; y el jefe (s) de la zona “Maule” de Carabineros, coronel Pedro Vargas.
“El Otro Plan” promueve la gestión de riesgos en consumo de alcohol. El propósito es promover la moderación y la planificación para reducir riesgos asociados al consumo de esta sustancia. El objetivo es traducir el concepto de “consumo de riesgo” a situaciones cotidianas comprensibles, reforzando prácticas concretas de autocuidado: hacer pausas, hidratarse, evitar mezclas, planificar el retorno, reconocer señales de alerta y cuidar al grupo.
CONDUCCIÓN
En cuanto al programa Tolerancia Cero, de apoyo a Carabineros para prevenir la conducción con consumo de alcohol u otras drogas, serán intensificados los controles en las principales rutas de la región.
El programa Tolerancia Cero de SENDA busca contribuir a la prevención de accidentes de tránsito asociados al consumo de alcohol y otras drogas, a través de operativos para realizar controles preventivos de alcotest y narcotest.
Para ello, SENDA pone a disposición de Carabineros una ambulancia para realizar exámenes de sangre in situ en los casos en que el alcotest o narcotest marque positivo. Lo anterior permite acelerar el proceso de toma de muestras, descongestiona los servicios de urgencia y ayuda a que Carabineros mantenga el punto de control.
“Queremos hacer un llamado a la comunidad para que se cuide en estas fiestas… invitar a las familias a evitar cualquier tipo de riesgos y si se va a beber alcohol, hay conocer los límites; también apelamos al autocuidado personal y de la familia…”, señaló el delegado presidencial regional.
“A partir de hoy y hasta el 1 de enero, Carabineros va a estar realizando un plan de seguridad en toda la ruta 5 de la región del Maule, vías secundarias e interiores de las ciudades, para mitigar los accidentes de tránsito”, resaltó a su vez el coronel Vargas.