La iniciativa busca fomentar una organización responsable de las celebraciones, promoviendo decisiones informadas antes y durante las fiestas, con el objetivo de reducir riesgos y contribuir a celebraciones más seguras para las personas, sus familias y la comunidad.
En el marco de la campaña preventiva “El Otro Plan”, la dirección regional de SENDA Atacama desarrolló una jornada de difusión y sensibilización en la comuna de Copiapó, junto al Delegado Presidencial Regional de Atacama, Rodrigo Illanes; la Seremi de Transportes a través de la CORESET (Comisión Regional de Seguridad del Tránsito), Carabineros de Chile y el equipo de SENDA Previene Copiapó.
Durante la actividad, se entregó información preventiva a la comunidad y se realizaron acciones psicoeducativas orientadas a sensibilizar sobre los riesgos asociados al consumo de alcohol y otras drogas, especialmente en contextos de celebración. Además, en coordinación con Carabineros de Chile, SENDA reforzó el llamado a la responsabilidad en la conducción, entregando recomendaciones a conductores y enfatizando la incompatibilidad de conducir bajo el consumo de sustancias.
El delegado presidencial de Atacama, Rodrigo Illanes, destacó la relevancia de reforzar estos mensajes durante las fiestas de fin de año. “Durante las fiestas del año pasado tuvimos 17 siniestros de tránsito, ningún fatal. Por lo tanto el llamado que hacemos a conductores, conductoras y también a peatones es a evitar el consumo de sustancias mientras se desplazan. Es fundamental cómo nos planificamos para llegar sanos y salvos a nuestros hogares disfrutar de buena manera con nuestros familiares o amigos y evitar que este fin de semana se transforme en una tragedia que enlute a una familia con una pérdida fatal”, señaló.
Por su parte, la directora regional del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) Atacama, Martha Palma Pizarro, explicó el sentido de la campaña. “La finalidad es que las personas puedan planificar sus celebraciones de fin de año, evitando conducir si han consumido alcohol u otro tipo de droga, y que podamos recibir el 2026 de buena manera, apostando siempre por el autocuidado y protegiendo la salud de nuestra familia y amigos. Como SENDA, además, estaremos durante este fin de semana largo apoyando la labor de Carabineros a través del programa Tolerancia Cero, realizando controles de alcotest y narcotest para retirar de circulación a conductores que manejen bajo los efectos del alcohol y otras drogas”, indicó.
Quienes participaron en la jornada valoraron el espacio informativo y educativo, enfatizando la responsabilidad personal y colectiva. “Debemos cuidarnos porque todos tenemos familia. Si vamos a consumir alcohol, no conduzcamos; para eso están los servicios de transportes”, expresó Ofelia Franco, participante de la actividad.
La campaña “El Otro Plan” de SENDA busca fomentar una organización responsable de las celebraciones, promoviendo decisiones informadas antes y durante las fiestas, con el objetivo de reducir riesgos y contribuir a celebraciones más seguras para las personas, sus familias y la comunidad. En ese sentido el mensaje central es claro: en estas fiestas, el plan más importante es cuidarse.