La comuna se convierte en la número 18 de la región en contar con una oficina SENDA Previene.
El acuerdo permitirá fortalecer la prevención del consumo de drogas y alcohol con foco en niños, niñas y adolescentes.
Con el objetivo de fortalecer la prevención del consumo de drogas y alcohol a nivel local, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) y la Municipalidad de Navidad firmaron el convenio que permitirá la implementación del programa SENDA Previene en la comuna.
La firma fue encabezada por el director regional de SENDA O’Higgins, Carlos Leyton, junto a la encargada del área territorial, Paola Valencia, y el alcalde de Navidad, Yanko Blumen, marcando un hito en el compromiso por acercar la oferta programática de prevención a más personas del territorio.
Con este acuerdo, Navidad se convierte en la comuna número 18 de la región en contar con una oficina SENDA Previene, fortaleciendo la cobertura regional y ampliando el acceso a acciones preventivas en las tres provincias de O’Higgins.
Tras la firma, el alcalde de Navidad, Yanko Blumen Antivilo, destacó la relevancia de este avance para la comuna, señalando que “acabamos de firmar un convenio con SENDA para generar una estrategia de prevención de drogas y alcohol dentro de la comuna de Navidad. Es un programa que veníamos persiguiendo hace bastantes años y que nos permite seguir avanzando en robustecer la prevención del consumo”. En esa línea, subrayó que hasta ahora la provincia solo contaba con SENDA Previene en Pichilemu, por lo que este nuevo convenio amplía la presencia preventiva en Cardenal Caro.
El convenio considera una inversión de recursos que estarán destinados a desarrollar acciones de prevención y recuperación, con especial foco en niños, niñas y adolescentes, promoviendo la salud, la seguridad y el bienestar de la comunidad. A través de este programa, se avanzará en la construcción de una estrategia comunal de prevención, fortaleciendo el trabajo preventivo desde el nivel local.
Por su parte, el director regional de SENDA O’Higgins, Carlos Leyton, valoró el impacto territorial del acuerdo, indicando que “este acuerdo es de altísima importancia dado la poca presencia que tenemos como Servicio en la provincia de Cardenal Caro, y nos permite instalar culturas preventivas en los barrios, establecimientos educacionales, en el ámbito laboral o en la misma municipalidad”. Agregó que estas acciones contribuirán directamente a mejorar la calidad de vida de las personas de la comuna de Navidad.
Con este convenio, SENDA y la Municipalidad de Navidad reafirman su compromiso de trabajar de manera conjunta para fortalecer la prevención del consumo de drogas y alcohol, promoviendo entornos protectores y una mejor calidad de vida para la comunidad.