Comunidad de Nontuelá se capacita en prevención

Actividades están insertas en proyecto con subvención del Gobierno Regional y ejecutadas por profesionales de SENDA Previene de Futrono.

futrono_5El proyecto Actuar en el Territorio: Prevenir en la Comunidad, que está siendo llevado a cabo por el programa SENDA Previene de la Ilustre Municipalidad de Futrono, se encuentra realizando diversas actividades preventivas en el sector de Nontuelá, dirigida a toda la población del sector.

Una de las actividades es un curso formativo sobre Prevención Comunitaria y Gestión de Redes, orientado a la comunidad en general y al cual asisten 30 vecinos y vecinas. Tiene como estrategia la prevención del consumo de drogas y alcohol a través del ámbito familiar con el objetivo de fortalecer los factores protectores y disminuir los factores de riesgo, con una duración de 2 meses y medio y contempla 17 sesiones, el cual finalizará con una ceremonia de certificación que los acreditará como Monitores Formativos en Prevención Comunitaria y Gestión de Redes.

Por otro lado, se está realizando una capacitación a adultos mayores  del sector, pertenecientes a la Agrupación Las Dalias de Nontuelá, instancia donde se abordó el consumo de alcohol en la tercera edad, participando 25 personas en dos sesiones de una hora cada una. Dicha actividad tiene como finalidad concientizar a este grupo etario sobre los efectos del consumo de alcohol en su salud.

Frente a esto, la encargada de la oficina de adulto mayor, Sra. Magalia Duarte señaló que “la capacitación otorgada a los adultos es de gran relevancia, ya que muchos de nuestros adultos no toman conciencia de los consecuencias que puede conllevar para su salud el uso de esta sustancia”.

Finalmente, se está desarrollando un Taller de Bienestar Integral y Vida Saludable, a cargo del monitor Nicolás Rozas y que busca la realización de actividades deportivas y promoción de la salud. Tiene  una duración de 19 sesiones de dos horas cada una y participan 25 vecinos del sector. La instancia busca generar aprendizajes relacionados con los efectos del consumo de alcohol y drogas en la salud de las personas y enfermedades asociadas; los beneficios que conlleva realizar actividad física para prevenir el consumo; la alimentación sana para prevenir enfermedades cardiovasculares y la motivación deportiva y recreativa como estrategia de participación de la comunidad.

 

Written by admin