Foto 2

La Directora Regional del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) junto al Seremi de Educación lanzaron el programa de prevención universal Continuo Preventivo en la Escuela El Edén de la comuna de Talca.

SENDA incorporará a partir de este año dos nuevos programas de prevención para el consumo de tabaco, alcohol y otras drogas para estudiantes, con el objetivo de cubrir todo el ciclo educativo, desde el nivel preescolar a 4° medio. Los nuevos programas son Aprendemos a Crecer, dirigido a estudiantes de 1° básico a 6° básico, y La Decisión es Nuestra, para alumnos de 7° básico a 4° medio, que se sumarán al programa preescolar Descubriendo el Gran Tesoro.

La Directora Regional del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), Patricia Gajardo Pinto señaló “con estos programas queremos promover el desarrollo de habilidades protectoras de nuestros estudiantes, desde la primera infancia hasta la adolescencia, y la generación de una cultura preventiva en las comunidades escolares. En la Región del Maule el total de Establecimiento Educacionales y jardines infantiles que han recibido el material del Continuo Preventivo son 891 y eso nos tiene muy contentos”.

SENDA pone a disposición de los establecimientos educacionales un conjunto de materiales para implementar el programa: libros y cuadernillos para alumnos, manuales para los profesores y material digital complementario. Adicionalmente, capacita a profesores en la implementación de estos textos.

El Seremi de Educación, Rigoberto Espinoza Gutiérrez se refirió al trabajo que se realiza con los más pequeños indicando “sino comenzamos a trabajar con los niños de pre – kinder difícilmente vamos a cambiar conductas en niños de enseñanza básica y media, la idea es poder trabajar con la familia, ellos también adoptan conductas que vienen del hogar, el niño ve en el ejemplo, por lo mismo tenemos que hacer un tremendo trabajo, hay un muy buen material y ese debe ser trabajado de verdad en las escuelas”.

Los resultados de las investigaciones han demostrado que los programas de prevención que involucran a la familia, la escuela y la comunidad son más eficaces para reducir el consumo de drogas y alcohol.

La Directora de la Escuela El Edén, Delia Valenzuela Escudero reforzó “quiero felicitar a SENDA por el material del continuo preventivo que se entregó a la escuela y que ya se está trabajando en el aula, el material está contextualizado, tiene una buena metodología y esa es nuestra tarea, prevenir para las nuevas generaciones”.

Foto 1IMG_3916 IMG_3919 IMG_3929

 

Written by Maria Milagro Gelmi