Con 972 operativos de Control Preventivo a Conductores, 1.700 establecimientos educacionales alcanzados por programas preventivos y más de 25.000 personas cubiertas por planes de tratamiento y rehabilitación, entre otros hitos relevantes, el Servicio Nacional para la Prevención del Consumo de  Drogas y Alcohol SENDA,  rindió desde Valparaíso su Cuenta Pública gestión año 2014.

En la oportunidad, Lidia Amarales, Directora Nacional de SENDA, dio a conocer que los 972 operativos a conductores – realizados en 126 comunas-  consideraron un total de 122.971 fiscalizaciones  con Alcotest, disminuyendo en un 30,7% los fallecidos por accidentes asociados a consumo de alcohol en conducción.

“En prevención escolar, el trabajo de SENDA se implementó en 218 comunas, beneficiando directamente a 435 mil estudiantes en distintos ciclos de educación, considerando el programa Descubriendo el Gran Tesoro para educación parvularia y Actitud para educación básica y media”, indicó la Directora Senda; agregando que en cuanto prevención laboral, el programa Trabajar con Calidad de Vida,  instaló habilidades preventivas parentales en 340 empresas e instituciones públicas, benefició a más de 5 mil trabajadores de micro y pequeñas empresas. Logrando además,  que un 71% de empresas públicas y privadas finalizaran exitosamente la implementación del programa, superando su meta.

Respecto al área de tratamiento y rehabilitación, Lidia Amarales, enfatizó su aumentó de cobertura en un 53% en adolescentes, 35% en personas en situación de calle  y un 14% en adultos sobre 20 años, aumento  que involucra el trabajo de 458 centros de atención ambulatoria y residencial en todo el país.

Consultada la autoridad por la realización de la ceremonia en regiones, manifestó que esto responde a los lineamientos entregados por el nivel central.  “Por medio de esta cuenta pública estamos dando real cumplimiento al mandato del Gobierno de la Presidenta Dra. Michelle Bachelet, en cuanto a transparentar la gestión pública e informar a la comunidad de la gestión desarrollada en el periodo, por ello vía streaming conectamos desde Arica a Magallanes con nuestras direcciones regionales y organizaciones vinculadas, fortaleciendo así la participación  ciudadana y promoviendo la descentralización” comentó.

Señalar que para el año 2015, SENDA tiene por desafíos aumentar y mejorar la cobertura de los planes de tratamiento, implementar una campaña de prevención orientada al fortalecimiento de las relaciones entre padres e hijos, la instalación del programa Liceo Libre de Drogas y la priorización de estrategias preventivas en 34 barrios de alta vulnerabilidad social, todo lo anterior respondiendo a los compromisos presidenciales.

 

 

Written by admin

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.