SENDA llama al uso responsable de medicamentos

El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), representado por el programa SENDA Previene Talca llamó a la ciudadanía de la Región del Maule a usar responsablemente los medicamentos.

Estas sustancias son una de las herramientas terapéuticas más utilizadas en la práctica de la medicina y un bien esencial para el desarrollo de los países. Su uso de manera apropiada permite la obtención de importantes beneficios sanitarios, que se traducen en prevención, diagnóstico, curación, atenuación y tratamiento de las enfermedades y sus síntomas.

La directora regional de SENDA, Patricia Gajardo, explicó que «el riesgo de pasar del abuso a la dependencia es altamente probable. Hoy, la gente ha incursionado en el uso de los psicofármacos y bebidas energéticas, los que mezclados con alcohol provocan situaciones muy delicadas”.

Peligro latente

Cuando los medicamentos se utilizan de manera inapropiada, se convierten en una amenaza para la salud individual y colectiva, derivado del uso incorrecto o administrado sin considerar las dosis y periodos que se requieren para asegurar la efectividad del tratamiento.

El subprefecto de Investigaciones Luis Sandoval afirmó que «existe una preocupación real de las autoridades por aconsejar la ingesta adecuada de medicamentos que todos mantenemos en nuestros hogares. El llamado es al uso responsable, respaldado por un médico y cumpliendo sus indicaciones”.

Written by admin