SENDA participa del Día del Patrimonio con «mateada intergeneracional»

Como una forma de fortalecer los factores protectores y familiares frente al consumo de drogas y alcohol, jóvenes  de Putaendo compartieron un mate con adultos mayores de la comuna en el marco del Día Nacional del Patrimonio Cultural.

La actividad organizada por el SENDA-Previene de Putendo con el apoyo del Centro de Salud Familiar, el Club del Adulto Mayor Vida Renovada, el municipio, el Colegio Cervantino y los liceos Manuel Martín Fritis y República de Estados Unidos fue la única que no se suspendió por causa del frente de mal tiempo que afectó a la Región de Valparaíso, convocando a más de 50 personas.

Durante la iniciativa, los asistentes -entre ellos el acalde de la comuna Guillermo Reyes- se dividieron en tres grupos en torno a un brasero y un mate para dialogar sobre el pasado y presente de los abuelitos contrastando su juventud con la de quienes hoy son jóvenes.

La idea de estos encuentros, que continuarán a lo largo del año, es generar nuevos actores preventivos, toda vez que los adultos mayores son -en la zona interior de la Región de Valparaíso- quienes más pasan tiempo con los niñas y niñas mientras sus padres trabajan en las distintas faenas agrícolas.

«Vemos que existe un distanciamiento entre el mundo adulto y el joven. Por eso, con este tipo de diálogos ciudadanos buscamos reunir a los jóvenes con los abuelos para generar lazos de respeto que nos permitan lograr niveles de empatía y respeto para que los consejos bienintencionados de los adultos mayores sean oídos por los niños», indicó Ricardo Carrasco, coordinador de la oficina comunal del Servicio Nacional para la Prevención del Consumo de Drogas y Alcohol de Putaendo.

«La idea es que, más adelante y luego de ser capacitados, los abuelitos puedan ir a los colegios y ser parte del eje preventivo a partir de sus experiencias de vida, porque muchas veces ellos son los apoderados de los niños y se hacen cargo de su cuidado mientras los padres trabajan en los campos de la zona», agregó Carrasco.

 

Written by admin