Concepción: centros de salud familiar realizan emotiva ceremonia de egreso

Con una ceremonia simbólica, seis usuarios del Programa Ambulatorio Básico de rehabilitación del consumo de drogas de los Cesfam Tucapel y Juan Soto Fernández de Concepción, y pertenecientes al convenio SENDA– Minsal, recibieron su alta terapéutica.

La ceremonia de egreso se constituyó como la finalización de esta etapa, que representa el logro en el mejoramiento de su salud, tanto para ellos como para sus familias.

El Plan Ambulatorio Básico se desarrolla en el contexto del Programa de Atención Integral de Salud Mental y se ejecuta en los Centros de Salud Familiar Tucapel, con 148 planes anuales y 12 cupos mensuales, y Juan Soto Fernández, con 96 planes anuales y 8 mensuales.

El Plan Ambulatorio Básico para población general está orientado a personas mayores de 20 años, que presentan consumo perjudicial o dependencia a sustancias psicoactivas.

Para Yasna Leiva, encargada del Área de Tratamiento de SENDA Región del Bío Bío, “esta es la oportunidad que tenemos de valorar el trabajo que se hace en los centros de atención primaria, confirmando los avances que están teniendo y la percepción de una ayuda real hacia los usuarios”.

De acuerdo a lo establecido en el convenio, cada plan de tratamiento y rehabilitación tiene una duración entre 6 a 8 meses de permanencia, con asistencia semanal a controles con médico, psicólogo y asistente social.

Los recién egresados comenzaron su tratamiento en octubre de 2011 y lo finalizaron durante mayo de este año.

Written by admin