Talca: presentan estudio sobre drogas en niños y jóvenes en situación de calle

Estudio jóvenes en situación de calleCon el objetivo de perfeccionar los programas de intervención de niños y óvenes en situación de calle de Talca, la mesa provincial de drogas -compuesta por SENDA, Sename, y ONG-, inició en 2010 un estudio para conocer su realidad, el nivel de consumo de drogas, escolaridad, entre otros antecedentes.

De acuerdo al estudio, actualmente existen 35 jóvenes en situación de calle en la capital del Maule, todos los cuales son consumidores de drogas.

De ellos, el 65% tuvo su primer consumo antes de los 12 años y el 40% presenta policonsumo, con 4 sustancias o más, entre las cuales los inhalables (limpia carburadores y bencina) presentan la mayor prevalencia.

Los resultados del estudio fueron presentados al seremi de Desarrollo social del Maule, Jaime Suárez, junto a la directora regional de Sename, Pilar Sazo, y al coordinador de SENDA en el Maule, Alejandro Muñoz, para generar estrategias conjuntas para el abordaje de la problemática.

Para el coordinador de SENDA del Maule, estos antecedentes permitirán focalizar intervenciones y proyectar programas y trabajos específicos, tanto de prevención como de tratamiento y rehabilitación, en conjunto con la cartera de Desarrollo Social y Sename.

«Los servicios de gobierno debemos poner toda la infraestructura disponible para brindar atención a estos jóvenes que lo necesitan, sin embargo debemos reforzar los trabajos preventivos hacia la comunidad. Cuando hablamos de consumo de drogas, y en especial de inhalables, hay comerciantes que lucran con el negocio sin dimensionar los daños que producen, así como las penas y sanciones legales a las que se enfrentan, por lo tanto ahí también debemos informar y fiscalizar», afirmó.

Finalmente, resaltó que “la iniciativa desarrollada por la mesa de drogas de Talca se replicará en las 4 provincias del Maule para tener una base regional con la cual proyectar intervenciones y programas efectivos para brindar apoyo a esta población”.

Written by admin