En una iniciativa que se enfoca principalmente en el segmento juvenil de la población, ayer se lanzó en La Serena la campaña “No vueles tu vida, di no a las drogas”, impulsada por la PDI. Esto se desarrolla en conjunto con la Coordinación Regional de la PDI y cuenta con el apoyo de Senda.

Para difundir las recomendaciones respecto al tema de la droga, ayer se instaló un módulo en la Plaza de Armas de La Serena, donde se exhibió un video alusivo y también se estuvieron entregando folletos informativos, advirtiendo sobre la llegada de nuevas sustancias al país. Éstas son más peligrosas que la marihuana, la pasta base e incluso la cocaína.

Se explicó lo que son las drogas sintéticas, que se presentan habitualmente en forma de cápsulas, comprimidos o láminas con colores, imágenes o logotipos llamativos, siendo denominadas vulgarmente como “pastillas” o “estampillas”.

El coordinador regional de Seguridad Pública, Carlos Cares, explicó que “estamos conversando con los jóvenes, advirtiéndoles de los riesgos que tiene el consumo de estas nuevas drogas que están apareciendo en el mercado que son las sintéticas, las cuales son muy duras y generan daños irreversibles a la salud. En algunos casos, pueden dejar con daño cerebral permanente”. Algunas de éstas son el LSD, éxtasis y otras anfetaminas.

Por su parte, el jefe de la Brigada Antinarcóticos, subprefecto Marcelo Méndez, consignó que hasta el momento en la región no hay ningún decomiso de este tipo. Pero ya se sabe que ha llegado al país, produciéndose su consumo en fiestas o reuniones sociales. Respecto a la realidad actual en la zona, explicó que “lo que más se consume es la cannabis sativa y la cocaína base”.

Macarena Ibacache, gestora territorial de Senda, indicó que se está trabajando fuertemente en esta materia. “Como lo que vemos es la prevención, lo primero que tenemos que hacer es informar sobre los riesgos, consecuencias”.

 

 

 

Written by admin