Agentes Preventivos son destacados en San Felipe por su labor y colaboración en torno a la Prevención

Con el fin de destacar a actores sociales y  representantes de instituciones  que han  mostrado su compromiso con la Prevención del consumo de Alcohol y Drogas como aliados de SENDA Previene San Felipe, se realizó en el salón de honor municipal de la comuna una ceremonia que los destacó como Agentes Preventivos.

F8A la instancia asistieron autoridades como la Directora Regional de SENDA, Claudia Berrios, el Gobernador de la Provincia de San Felipe, Eduardo León, el Alcalde de la Ilustre Municipalidad de San Felipe, Patricio Freire, quienes fueron reconocidos como significativos Agentes Preventivos por el liderazgo que cada uno dentro de su rol ha ejercido en la materia. También fueron invitados otros  representantes comunitarios y personeros  de las distintas organizaciones de la zona que son parte de esta tarea.

F1La Directora Regional de SENDA destacó la importancia que tienen estos actores a la hora de apoyar en la tarea de la Prevención del consumo: “Para nosotros uno de los elementos más importantes que hemos generado en el último tiempo ha sido reconocer y entregar herramientas a los actores de la comunidad que se han transformado en nuestros aliados estratégicos. Hoy lo que estamos haciendo es destacar el compromiso que el municipio y la gobernación han tenido en relación a la implementación de nuestros programas en la comuna de San Felipe, pero además queremos resaltar el trabajo que se está haciendo en distintas áreas, reconociendo la labor que de manera voluntaria en muchos casos, desarrollan los distintos actores en los espacios laborales, comunitarios y educacionales”.

F2Desde el ámbito educativo, se reconoció a las instituciones educacionales que han contribuido a través de acciones concretas en conjunto a SENDA  a que sus estudiantes se alejen del consumo de drogas y alcohol. Con esto se busca mejorar su calidad de vida, disminuyendo los índices de deserción escolar como resultado de las adicciones, lo cual fue complementado con el fortalecimiento de las habilidades parentales de padres, apoderados o adultos significativos.

F6En representación de cada establecimiento educacional que colaboró en la construcción de una Cultura Preventiva dentro de ellos, asistieron: la Directora de la Escuela Buen Pastor, Cecilia Cornejo, la Directora de la Escuela Carmela Carvajal, Ana María Donoso, el Director de la Escuela Manuel Rodríguez, Cristian González,      el Directo de la Escuela Bernardo O´Higgins, Sebastián Candia, la Directora del Liceo San Felipe, Carmen Gloria Vásquez, la Directora del Liceo Corina Urbina, María Isabel Espejo y la Encargada de Convivencia de la Escuela Industrial, Alejandra Campos.

F3Entendiendo la importancia de que al interior de los distintos ambientes laborales exista una cultura de la Prevención del consumo de sustancias, se reconoció a los representantes de empresas e instituciones públicas que han participado y colaborado, a través de distintas gestiones y programas que ofrece SENDA, como por ejemplo Trabajar con Calidad de Vida, metodología que permite generar un clima sano y una disminución de las condiciones laborales que contribuyan al consumo de alcohol y drogas en sus trabajadores, y que en esta ceremonia se certificación en su nivel inicial al Servicio de Salud Aconcagua y en su nivel avanzado a la I. Municipalidad de San Felipe.

 En el marco de las instituciones públicas y empresas que han colaborado en esta tarea, se otorgó el reconocimiento de Agentes Preventivos a la I. Municipalidad de San Felipe, a través de Sergio Lemus y Juan Vargas, integrantes del Comité Paritario municipal, a la empresa productora de frutas, Unifrutti Traders Ltda., representada por Sebastián Leiva, Jefe Personal y Remuneraciones, Carlos Lara, Jefe de Operaciones y Marlene Aragón, Secretaria Recepcionista. Al Servicio de Salud Aconcagua mediante Cecilia Cid, Jefa del Departamento de Personas, Andrea Ibaceta, Jefa del Departamento de Calidad de Vida Laboral, Silvana Martel, Jefa de la Unidad de Salud Funcionaria y a la Dirección de Vialidad San Felipe, de la cual asistió Patricia Ramírez, Jefa de RR.HH.

SENDA integró a su labor al ámbito comunitario a través de una estrategia presente y cercana con el barrio y la comunidad, la cual promueve el fortalecimiento comunitario mediante el involucramiento efectivo de sus actores en las temáticas concernientes al consumo, generando marcos normativos y valorativos positivos, y orientación colectiva hacia el bienestar de los niños, niñas, jóvenes y sus familias.

En este ámbito, como representantes de distintos sectores sociales que han colaborado con SENDA se otorgó el reconocimiento de ‘Agente Preventivo’ a Rosa Troncoso, Hermanas Franciscanas Cooperadoras Parroquiales, Jaime Vásquez, Centro Comunitario Madre Teresa de Calcuta, Caroll Vivanco, Directora Jardín infantil Sol Naciente y a Macarena Covarrubias, CESFAM San Felipe el Real en conjunto a Raúl Olivares del Programa Vida Saludable.

También recibieron este homenaje, Danilo Peña, Encargado de Deportes y Actividad Física y Loreto Olguín, Coordinadora de la Mesa de Promoción de Salud, quienes han colaborado en la ejecución de los programas Preventivos que ejecuta SENDA a través del Previene de San Felipe.

Written by admin