Mujeres del Centro Delaia dialogan sobre equidad de género y prevención de drogas

Con la activa participación de las usuarias del Centro de Tratamiento Delaia, se realizó el primer diálogo sobre equidad de género y prevención de drogas en Coquimbo.

La actividad se enmarcó en un desayuno comunitario que contó con la participación de las Directoras Regionales del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SERNAMEG), Marcela Carreño; del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), Fernanda Alvarado; y todo el equipo de profesionales del centro, liderados por la directora técnica, Pabla Salas.

“Este tipo de actividades son muy motivadoras y dejan muchas enseñanzas.  Como centro de rehabilitación necesitamos de estas instituciones para poder salir adelante”, confesó, emocionada, Claudia, una de las participantes en el encuentro.

La instancia, fue la primera actividad desarrollada por la nueva institucionalidad de Gobierno, luego que desde la semana pasada se concretara el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, transformando el SERNAM en SERNAMEG. En este ámbito, la iniciativa fue especialmente valorada por su Directora Regional, Marcela Carreño. “Esta actividad viene a fortalecer y a mejorar las coordinaciones intersectoriales entre dos instituciones que tienen muchos puntos en común, ya que trabajan para mejorar las condiciones de vida saludables de las mujeres. En ese sentido sentimos la necesidad de iniciar actividades en la región y el punto de partida fue la realizada en este centro”, explicó.

El Centro de Tratamiento Delaia obtiene recursos de SENDA para su funcionamiento. En este lugar se atiende de manera exclusiva a mujeres, ofreciéndoles residencia y terapia por presentar consumo problemático de alcohol y otras drogas.

Mujeres del Centro Delaia dialogan sobre equidad de género y prevención de drogas“Este es un centro que alberga a 12 mujeres en proceso de rehabilitación, por lo cual es fundamental poder trabajar unidos con el intersector para junto con rehabilitar ofrecerles integración social. Y a través de las distintas herramientas que entrega el nuevo ministerio de la Mujer podemos articularnos y hacer esta oferta a las usuarias para que una vez egresadas puedan insertarse con mejores herramientas a la sociedad”, señaló Fernanda Alvarado, Directora Regional de SENDA.

Written by Felipe Gonzalez