Al ritmo del rap Olmué demuestra que su comunidad es pura solidaridad

olmue_1Con el objetivo de acudir en ayuda de una vecina en problemas, uniendo a la comunidad en torno a una actividad solidaria, SENDA Previene Olmué en coordinación con la I. Municipalidad de la comuna, produjo una tocata a beneficio de la señora Carmen Herrera, afectada por un incendio que resultó con la pérdida total de su hogar.

En esta actividad solidaria realizada en la plaza Manuel Montt de la comuna, participaron grupos de hip hop de Olmué, Villa alemana, Quillota, Viña del Mar y Limache. Además se contó con cientos de olmueínos que se hicieron presentes para colaborar con esta causa donando útiles de aseo y alimentos no perecibles.

olmue_2Los grupos mostraron a la comunidad algunas de sus expresiones artísticas y culturales, cantando al ritmo de rap y realizando grafitis. Al finalizar la tocata la ayuda reunida fue entregada a la vecina afectada, quien se mostró agradecida por el gesto solidario de los jóvenes artistas y de las familias completas que realizaron su donación.

olmue_3La oficina Previene Olmué promueve constantemente todas las actividades culturales y artísticas en niños, niñas y adolescentes. Los profesionales del SENDA en la comuna creen que este movimiento musical posee múltiples factores protectores y positivos, los cuales pueden ser utilizados como una herramienta para difundir el mensaje de la prevención del consumo en los más jóvenes.

La cultura hip-hop es originaria del Sur del Bronx y Harlem, Nueva York. Fueron jóvenes afroamericanos y de procedencia latina quienes en la década del 70 impulsaron este movimiento con distintas manifestaciones artísticas, como por ejemplo el rap que con cánticos llenos de rimas difunden sus ideales, o también los conocidos grafitis, rayados y dibujos que utilizan los muros de las ciudades para entregar sus mensajes.

olmue_7En Chile el hip-hop es muy popular entre los jóvenes y adolescentes pero muchas veces es mal visto por la sociedad, ya que se le asimila con adicciones, vandalismo y delincuencia. Estas instancias solidarias rompen con este estigma y demuestra que esta cultura promueve la inclusión, la ayuda al prójimo y la participación en comunidad.

Written by admin