Con más de 200 participantes se realizó el séptimo encuentro de Tratamiento Macrozonal Centro en la quinta región

Con el objetivo de promover un espacio de intercambio técnico entre equipos para la mejora continua de la calidad del tratamiento, y la generación de insumos que orienten la toma de decisiones en el diseño de políticas públicas en relación a los consumos problemáticos se llevó a cabo el séptimo encuentro de Tratamiento Macrozonal Centro, los días 28 y 29 de septiembre en Viña del Mar.

dsc_2273Estos encuentros se realizan desde el año 2010 en la zona centro del país, siendo la región de Valparaíso la anfitriona en esa primera oportunidad. En la versión de este año nuevamente le tocó a nuestra región acoger esta instancia, cumpliendo un ciclo de desarrollo y avances significativos en materia de calidad.

Las temáticas transversales que se abordaron fueron: la evaluación de programas y procesos terapéuticos; la perspectiva de género; y el cambio de perfil de usuario en el programa adolescente.

dsc_2212Además del intercambio técnico, se propició un espacio para la reflexión, tomando en cuenta que ya ha pasado un ciclo desde que comenzaron los Macro en esta zona.  En este contexto se hizo necesario mirar el cómo estábamos en ese momento, y el cómo estamos hoy, considerando la profesionalización de los centros, y la personalización de los tratamientos.

Varios son los productos directos que se generarán a partir de esta instancia, entre ellos:

-La sistematización de todo el trabajo realizado, a través de un documento que recopila todas las discusiones y reflexiones para ser difundido en las organizaciones participantes y continuar la discusión el próximo año.

-Declaración de Valparaíso:

La política pública requiere en su diseño y evaluación de la información que emana desde quienes la implementan. La base de técnicos y profesionales que trabajan día a día con los beneficiarios de esta política son quienes mejor pueden informar de los avances, dificultades y necesidades de cambio respecto de los diseños propuestos desde los tomadores de decisiones.

Una democracia sana permite que dicha elaboración se nutra desde las bases de la sociedad civil y desde el mismo Estado. Es en este sentido se elaboró “la Declaración de Valparaíso”, documento de 3 carillas que reúne una evaluación del camino recorrido como institución, cuales son los objetivos a corto, mediano y largo plazo y cuál es el compromiso que cada uno asume para lograr estas metas. Todo esto con el afán de levantar insumos para el diseño de una política pública más dialogante e integradora.

 

Written by admin