Alumnos de Mamiña crean mural preventivo de consumo de drogas y alcohol

6 (1)Con el slogan “No dañes tu cuerpo, no bebas” que plasmaron en uno de los muros de la Escuela Básica de Mamiña, alumnos y alumnas buscan promover la prevención del consumo de drogas y alcohol al interior del establecimiento.

La iniciativa forma parte del proyecto “Arte al Muro” del municipio de Pozo Almonte, que se  desarrolló  con los Fondos Concursables de SENDA 2015.

Para crear el muro, los artistas Alvaro Díaz y Cecilia Baeza, presentaron a los niños y niñas de la escuela básica cuatro opciones de dibujo, los que escogieron el más significativo, junto a un slogan, que crearon junto a toda la comunidad educativa.

3 (1)Los estudiantes ayudaron a los artistas a pintar el muro, luego plasmaron sus manos en la obra, que inauguraron junto a los profesores y al director del colegio Guillermo Espinoza, que participaron activamente de la iniciativa.

En la ocasión,  los profesionales de la Oficina SENDA Previene de Pozo Almonte, expusieron una breve capacitación  sobre la prevención de drogas y alcohol a los alumnos del establecimiento educacional.

El proyecto se realiza junto a la Oficina Comunal de la juventud de Pozo Almonte a cargo de Esteban López. Iniciativa que  también  se desarrollará en  Pozo Almonte y en  La Tirana, localidades que se seleccionaron tras un diagnóstico que SENDA realizó el 2014, en los sectores que presentaban mayor cantidad de problemáticas y factores de riesgo asociados al consumo de drogas y alcohol.

En el caso de las localidades de Mamiña y La Tirana, la iniciativa se centra  en las fiestas patronales que propician la ingesta y consumo abusivo de alcohol. Lo relevante de este proyecto, es que se gesta en base a las necesidades de los pobladores de la comuna, quienes declaran las problemáticas mencionadas.

“Uno de los objetivos del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet es propiciar iniciativas que promuevan  la prevención del consumo de drogas y alcohol en los establecimientos de todas las comunas del país, a  través de este proyecto toda la comunidad desarrolla factores protectores y disminuyen las de riesgo”, explicó el director regional de SENDA, Christián Zaines Correa.

 

Written by Ines Hidalgo