Tribunal de Tratamiento de Drogas cumple tres años en la región de Coquimbo

Tribunal de Tratamiento de Drogas cumple tres años en la región de CoquimboEl año 2013 comenzó a implementarse en nuestra región el Tribunal de Tratamiento de Drogas (TTD), programa dirigido a personas mayores de 20 años, que han cometido delitos relacionados con el consumo problemático de drogas y alcohol, y que cumplen con el criterio de elegibilidad jurídica para acceder a la salida alternativa de Suspensión Condicional del Procedimiento con la condición de someterse a un tratamiento.

Quienes pueden optar al programa son aquellos imputados que cumplen con requisitos clínicos de presentar consumo problemático y no tener condenas anteriores ni suspensiones condicionales vigentes, además que la pena que pudiere imponerse al imputado no exceda los 3 años de privación de libertad.

“Fue un proceso difícil. Hasta el día de hoy sigue siendo difícil. No es una cosa que se olvida fácilmente, es para siempre, y hay que estar luchando todos los días”, comentó, emocionado, Manuel Catalán, uno de los seis usuarios que ya han egresado de este programa.

El programa TTD comenzó a implementarse en la región el año 2013, está inserto en el Juzgado de Garantía de Coquimbo y es coordinado por dos profesionales -dupla psicosocial- quienes entrevistan diariamente a personas que han cometidos delitos flagrantes y que, siendo consumidores de drogas o alcohol, presentan voluntad para rehabilitarse.

“Como Senda queremos contribuir a través de nuestro trabajo a bajar el riesgo de reincidencia de estos usuarios. Estamos trabajando para promover que todo el proceso de rehabilitación pueda generar buenos resultados y cada usuario salga mejor de como ingresó”, explicó el Director Regional de Senda, Javier Cantuarias, quien estuvo acompañado por el presidente de la Corte de Apelaciones, ministro Christian Le-Cerf; el fiscal regional, Enrique Labarca; y el seremi de Justicia, Carlos Galleguillos; entre otros.

“Este programa ha sido exitoso en la región. Es un esfuerzo del Poder Judicial, del Ministerio Público, de la Defensoría, del Ministerio de Justicia y de Senda, para rescatar a personas vinculadas al delito por su consumo problemático de drogas. Lo que hacemos es dar una oportunidad para que estas personas se rehabiliten y así generamos convivencia social, porque esa persona no vuelve a cometer un delito”, indicó el Seremi de Justicia, Carlos Galleguillos.

Los Tribunales de Tratamiento de Drogas permiten que en el contexto del sistema de justicia criminal, se puedan abordar efectivamente aquellos problemas vinculados con las adicciones y abuso problemático. Permiten reducir la reincidencia criminal, promover la abstinencia a las drogas, promover la adherencia al tratamiento de rehabilitación, fomentar alternativas al encarcelamiento y monitorear el proceso de rehabilitación.

 

 

 

 

 

 

 

 

Written by Felipe Gonzalez