Con el fin de incentivar a los jóvenes a compartir este verano sin drogas, alcohol, ni tabaco, Senda de Arica y Parinacota lanzó su campaña de verano que busca prevenir el consumo de estas sustancias y los riesgos asociados al consumo tanto en jóvenes como en sus familias durante el período estival.

La actividad, realizada en el marco de los campamentos de verano del Daem, fue liderada por el Alcalde de Arica, Salvador Urrutia, el director regional de Senda, Freddy Porcille, la directora regional de Junaeb, María Isabel Cid, el concejal Jorge Lee y el director del Daem Arica, Mario Vargas, además del equipo Senda y Senda Previene Arica, la dupla de los espacios amigables del Servicio de Salud de Arica, los monitores a cargo de cada delegación y los propios beneficiarios/as.

En la oportunidad el jefe comunal valoró que “las escuelas sigan siendo durante el verano un crisol formativo, pero ya no de horas lectivas o de clases sino estar abiertas para realizar actividades de manera entretenida, lúdica, y así los niños aprenden a divertirse en equipo, a crear normas de convivencia con sus amigos”.

En la oportunidad, la mascota del Senda Previene Arica «Di-No» a las drogas, compartió con los asistentes realizando juegos y entregando premios de la campaña a quienes respondían correctamente las preguntas del juego mitos y realidades, además de comprometerse con un verano saludable.

INTERSECTORIALIDAD

El director regional de Senda, Freddy Porcille, manifestó que instancias como los campamentos escolares de verano, son propicias para invitar a los jóvenes a optar por un verano sin drogas, promoviendo en su reemplazo la actividad física y en general una vida saludable. “Senda junto a diversas instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil, está liderando una campaña intersectorial, que a través de actividades lúdicas priorizadas en conjunto, buscan promover una cultura preventiva en la temáticas drogas, alcohol, tabaco, sexualidad responsable, prevención del VIH e ITS,  entre otros”.

La directora regional de Junaeb, Maria Isabel Cid, valoró el trabajo intersectorial desarrollado en conjunto con Senda para promover una vida saludable, “ver toda la presencia y entusiasmo de los jóvenes y niños refuerza lo que estamos haciendo. Somos los responsables de esta iniciativa junto a la Municipalidad de Arica y Senda, para entregar un verano más feliz a nuestros niños y niñas”.

El trabajo preventivo en la región, cuenta con la participación del Centro Comunitario Cripac, Seremi de Salud, Junaeb, Injuv, Carabineros, PDI, ONG Juntos por la Vida, Espacios Amigables del Servicio de Salud, Corfal, Oficina comunal Senda Previene Arica y Putre, oficina comunal de la Infancia y Juventud, entre otros.

 

Written by admin