Estudiantes de Arica y Parinacota contarán historias de Prevención

Estudiantes serán protagonistas de la prevención a través del Proyecto y Concurso Relatos Preventivos, iniciativa regional liderada por SENDA en conjunto con Diario La Estrella. Se trata de una instancia que promueve el liderazgo positivo de los estudiantes, el fortalecimiento de sus habilidades y talentos. SENDA y Diario La Estrella dieron el punta pie inicial de este proyecto en la Escuela Básica República de Israel en la comuna de Arica.

Es en el marco del Plan Nacional Elige Vivir Sin Drogas que SENDA realiza de manera constante acciones de promoción y prevención en espacios educacionales y en busca de  motivar a los estudiantes a ser agentes preventivos en su entorno, han desarrollado el Proyecto y Concurso “Relatos Preventivos” el que reconoce a los estudiantes como protagonistas  a partir de la creación y redacción de textos que den cuenta de situaciones o acciones que puedan evitar, disminuir o retrasar el consumo de alcohol y drogas en sus cercanos, amigos, compañeros o familiares.

En total, 20 relatos, uno por establecimiento correctamente inscrito, serán publicados por el Diario La Estrella los que deben ser escritos por estudiantes los que a través de un género narrativo a elección puedan contar historias o situaciones que pueden prevenir el consumo de alcohol y drogas.

Protagonistas

Fernanda Ojeda, estudiante del 8°A de la Escuela República Israel agradeció el espacio brindado por SENDA y Diario La Estrella señalando que “estoy muy feliz que en mi colegio se realicen estas actividades de prevención de drogas para fortalecer nuestra educación, valoro que nuestro colegio este lanzamiento del concurso de Relatos preventivos 2019 porque nos ayuda a saber más sobre las consecuencias de las drogas y poder prevenir”.

Alianzas

La Directora Regional de SENDA, Paula Bravo Dini señaló que “estamos contentos con esta instancia de colaboración, ya que nos brinda la posibilidad de generar espacios de reflexión y participación de los estudiantes en torno a la prevención, nos invita a seguir generando y potenciando iniciativas regionales que nos permitan crear culturas preventivas y en el marco del programa elige vivir sin drogas, espacios de desarrollo de habilidades en nuestros jóvenes»

Compromiso

Por su parte Mario Jeldres Gerente Comercial de Diario La Estrella aseguró “Yo también soy padre y tengo hijos adolescentes y sin duda la mejor alianza que se puede hacer, aparte que esta, en la que nos comprometimos hoy, es la que pueden hacer los padres y los hijos para prevenir. Lo más importante es que existan las confianzas para contar y pedir ayuda cuando nos vemos enfrentados a estas situaciones. El momento de contar estas cosas es justamente a través de estos cuentos o relatos, nosotros como Diario La Estrella, como medio regional, siempre estamos contando noticias, ahora también va a ser un espacio para que ustedes puedan contar estas historias. Queremos a través del Diario, tener la posibilidad vincularnos con los estudiantes y los establecimientos educacionales y que mejor desde esta premisa Elegir Vivir Sin Drogas, por lo que agradecemos a SENDA y esperamos que este sea el inicio de una campaña en la podamos seguir mostrando la experiencia de ustedes y las ganas de vivir en un entorno libre de drogas”.

Written by Karla Escriba

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.