Autoridades constituyen Mesa para prevenir y disminuir el consumo problemático de Alcohol en la región.

Con el objetivo de articular estrategias ambientales y universales orientadas a la reducción del consumo de alcohol en la región, así como la de gestionar acciones que favorezcan una cultura preventiva en los habitantes del Libertador, es que diversos estamentos públicos dieron el vamos a la Mesa Regional de Prevención de Alcohol de O’Higgins.

Actualmente, nuestro país mantiene un alto porcentaje de la población que reconoce el consumo habitual de alcohol y nuestra región no se encuentra alejada de esta realidad. Por esta razón, el día de hoy se dio el vamos a la Mesa Regional de Prevención del consumo de Alcohol en O’Higgins.

La actividad contó con la participación del Intendente, Pablo Silva, la Gobernadora de Cachapoal, Mirenchu Beitia, los Seremis de Transporte y Salud, Francisco Lara y Eduardo Peñaloza, la Directora de Senda, Marjorie Alzamora, el Coordinador de Seguridad Pública, Germán Muñoz, además de representantes de Carabineros de Chile y la Dirección de Salud.

La Mesa Regional de Prevención del consumo de Alcohol, permitirá generar un Plan de Acción que operativiza las estrategias de alcohol vigentes, aplica evidencia científica en la comprensión del fenómeno y gestiona acciones ambientales y focalizadas, ya sea en la población general como en grupos de mayor riesgo.

Marjorie Alzamora, Directora Regional de SENDA O’Higgins precisó que “el alcohol está presente en un grupo importante de nuestra población, generando problemas sociales donde la inequidad hace que esta droga ataque con más fuerza a los sectores más vulnerables de nuestra región. Como servicios estamos desarrollando un trabajo intersectorial importante, pero la conformación de esta mesa coloca el consumo problemático de esta sustancia como una prioridad en nuestra región. Estamos muy contentos puesto que estamos cumpliendo el compromisos de la presidenta Michelle Bachelet, quien nos mandata a hacer todos los esfuerzos para  mejorar la calidad de vida de todas y todos en nuestra región”

Durante la jornada, los diferentes actores que componen evaluaron las acciones desarrolladas hasta ahora y comprometieron la participación y aporte técnico para la elaboración del Plan Regional de Alcohol.

Al finalizar, el Intendente Pablo Silva Amaya  manifestó que “como Gobierno central nos preocupan y ocupan las cifras que arrojan los estudios sobre consumo de alcohol en la región, ahí radica la importancia de la conformación de esta Mesa y posteriormente la elaboración de un plan estratégico regional. Hoy nos hemos reunido todos los servicios comprometidos con la temática y la idea es articular con la mayor eficacia posible las diferentes iniciativas en post de los habitantes de O’Higgins”.

Written by admin