Autoridades regionales lanzaron campaña de prevención de siniestros viales en Fiestas Patrias

Despliegue en terreno de equipos de fiscalización del Ministerio de Transportes, Senda y Carabineros de Chile y la promoción de un spot de la campaña #CuidaTuVida que enfatiza en la importancia de la responsabilidad al volante en la prevención de siniestros viales son algunas de las medidas contempladas para estas celebraciones

En el Terminal de Buses de Puerto Montt se realizó el lanzamiento de la campaña de  SENDA y CONASET sobre prevención de siniestros viales y de consumo de alcohol y otras drogas en la conducción y que este  año tiene como concepto “Siempre hay alguien que te espera. Cuida tu vida”. 

En la actividad encabezada por la Delegada Presidencial Regional, Giovanna Moreira, se realizaron fiscalizaciones a conductores de buses interurbanos junto con instruir sobre seguridad vial y entregar recomendaciones a la comunidad; acción que explicó,  se enmarca en un plan regional de fiscalizaciones.

 «Estamos acá en una acción más de una batería de acciones y actividades que estamos llevando a lo largo de la región, en distintas comunas, donde lo que estamos haciendo es fortalecer la prevención, la fiscalización y el control para tener unas Fiestas Patrias tranquilas y seguras», explicó.

Según cifras del Ministerio de Transportes, durante el fin de semana largo de Fiestas Patrias 2021 en el país se registraron 962 siniestros de tránsito en los que 26 personas perdieron su vida y 704 resultaron lesionadas, mientras que en la Región de Los Lagos  ocurrieron  48 siniestros viales con 31 personas lesionadas, sin víctimas fatales.

El seremi Pablo Joost, indicó que este año la celebración de Fiestas Patrias se extenderá por 4 días, al igual que el año recién pasado, por lo que se espera disminuir las cifras a través de campañas informativas que generen una mayor sensibilidad en conductores y peatones y la intensificación de los niveles de fiscalización.

“Nuestros equipos se encuentran trabajando a máxima capacidad para durante estos días realizar cerca de 500 fiscalizaciones a buses urbanos e interurbanos, pero lo fundamental es que todos quienes se desplazan a través de los distintos modos de transporte tomen las precauciones de seguridad y sean responsables para no ver empañada la celebración propia, la de los suyos y la del resto. Y por supuesto,  quienes van a ingerir alcohol durante estas fiestas planifiquen  su retorno a casa previamente, asegurándose que los lleve una persona que no haya bebido y se encuentre en óptimas condiciones para conducir”.

El jefe de la Décima Zona de Carabineros “Los Lagos”, general Carlos López comentó acerca del despliegue institucional para estas festividades.

“Tenemos cerca de mil Carabineros desplegados en terreno en el marco del Plan Ruta Segura, que ya comenzó y se intensificará durante estos días de Fiestas Patrias con más de 60 puntos de control en las distintas rutas de la región y además en todos aquellos  sectores que tendrán alta afluencia de pública se han dispuestos controles preventivos para estar presentes y brindar seguridad en estas actividades”.

En la ocasión, el Director regional (s) de SENDA Los Lagos,  Leonardo Cataldo, agregó que “estamos reiterando nuestro llamado a que en estas Fiestas Patrias nuestra mejor receta es la prevención, entre todas y todos nos cuidamos. Cuida tu vida, no olvidemos que  consumir alcohol y otras drogas siempre es riesgoso, especialmente en la niñez y adolescencia”.

Las autoridades regionales concluyeron haciendo no conducir bajos efectos del alcohol u otras drogas; no exceder el límite máximo de velocidad; cruzar en lugares habilitados y evitar distractores durante los desplazamientos.

Written by Carolina Carcamo

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.