Autoridades regionales llaman al autocuidado en estas Fiestas Patrias

Campaña preventiva busca disminuir accidentes de tránsito por consumo de alcohol durante estas fiestas patrias, llamando a la conducción responsable y a tomar conciencia sobre sus consecuencias.

Copia de Imagen 010Con la finalidad de hacer un llamado a la población en relación a la conducción responsable y a tomar conciencia sobre los riesgos de manejar si ha consumido alcohol, se llevó a cabo una actividad preventiva encabezada por el Coordinador regional de SENDA, la Seremi de Transportes, el Seremi de Gobierno y otras autoridades regionales, además de Carabineros y la Policía de Investigaciones.

En la oportunidad, se realizó una simulación de un accidente vehicular en la rotonda de Isla Teja en Valdivia, con el objeto de llamar la atención de los transeúntes en cuanto a que el consumo de alcohol y la conducción no son compatibles y que es posible pasarlo bien, disfrutar un buen momento con la familia y amigos, sin beber en exceso en estas fiestas patrias y así no lamentar accidentes o pérdida de vidas.

Ervinzon Gallardo, Coordinador regional de Senda señaló que “en este mes de celebraciones es cuando las personas más deben cuidarse en relación al consumo de alcohol, ya que si van a beber no deben conducir ningún tipo de vehículo, igualmente para los peatones la recomendación es a caminar con sus cinco sentidos. El autocuidado es muy importante y debemos ser responsables para evitar lamentar la pérdida de vidas y accidentes a causa del consumo de alcohol”.

Por su parte, Paz de la Maza, seremi de Transportes y Telecomunicaciones enfatizó en que “llevamos siete años en que como región no hemos tenido que lamentar muertes en Fiestas Patrias, por lo que el llamado es a mantener esa cifra en cero, más aún cuando se cumple un año de la promulgación de la Ley Emilia, donde las sanciones y penas que se establecen son más severas para quienes causen accidentes con consecuencias graves o muerte, ya sea por consumo de alcohol o no”.

En relación al cuidado de los trabajadores durante estas fiestas, Paola Peña, directora regional del Instituto de Seguridad Laboral –ISL- precisó que  “compartimos este llamado a la prevención que en el ámbito de la seguridad laboral está dado por el propio programa de la Presidenta Bachelet, en el sentido que nuestro país debe avanzar hacia una cultura de la prevención de los accidentes del trabajo y esta campaña aporta mucho a eso”.

Para finalizar, Marco Leal, seremi de Gobierno destacó que “en la última encuesta del consumo de drogas de población general, la región de Los Ríos se encuentra dos puntos sobre el consumo nacional, por lo que debemos seguir reforzando todos los dispositivos institucionales que han estado dando buenos resultados a nivel regional, producto de la coordinación de todos los servicios para favorecer la seguridad y tranquilidad de todos los habitantes de nuestra región. El llamado es a celebrar pero con responsabilidad”.

Written by admin