Autoridades regionales promueven conductas de autocuidado en peatones, ciclistas y conductores

img_1357Este año el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol junto con promover conductas de autocuidado en conductores, también está involucrando a los peatones y ciclistas. Por esta razón, SENDA Los Lagos en compañía de diferentes servicios públicos realizaron una feria preventiva en el frontis de la Gobernación de la Provincia de Llanquihue para, entregar recomendaciones a la comunidad.

La actividad contó con la presencia de diferentes autoridades regionales y funcionarios públicos de la Gobernación de la Provincia de Llanquihue, Seremi de Salud, Seremi de Gobierno, Seremi de Transportes, Seremi de Deportes, CONASET, ISL, Carabineros de Chile, Seguridad Pública y el equipo de profesionales de Detección Intervención y Derivación a centros de tratamiento.

En esta oportunidad, la Directora Regional de SENDA, Andrea Castillo, señaló que “estamos reforzando nuestro mensaje a cuidar los límites y disfrutar con responsabilidad, porque el alcohol te puede quitar lo que más quieres. Junto con lo que realizamos habitualmente para estas festividades, este año también queremos involucrar y sumar a los peatones y ciclistas, con el objetivo de sensibilizarlos sobre la importancia de tener conductas de autocuidado, extendiendo este llamado a toda la ciudadanía porque todos somos parte de la prevención”.

img_1374Por otra parte, estuvieron presentes representantes de la Unión Comunal de Clubes de Ciclistas, quienes se sumaron a la iniciativa de SENDA “Yo pedaleo sin alcohol”, recibiendo por parte de las autoridades presentes un letrero reflectante con el slogan, siendo instalado como señalética en su bicicleta.

Además, los peatones y conductores también recibieron mensajes y recomendaciones para celebrar estas fiestas de fin de año con responsabilidad.

img_1383Al respecto, el Seremi de Deportes, Miguel Ángel Arredondo, manifestó que “Sabemos que Chile es uno de los países que ha liderado el uso de la bicicleta en los últimos años, en nuestra región la bicicleta se usa principalmente en sectores rurales, para el traslado no sólo al lugar del trabajo sino que también como medio de movilización de las familias. El llamado es a que los ciclistas respeten las normas del tránsito, circulen por los lugares delimitados, pero también puedan hacerlo de buena manera y no consumiendo alcohol”.

En tanto, el Teniente Coronel de Carabineros y Sub Prefecto de servicios de la Prefectura de Llanquihue, Mauricio Santander, agregó que “Como institución y en conjunto con SENDA tenemos algunos servicios especiales dispuestos de controles preventivos que se van a realizar en lugares variables y estratégicos, conforme a la accidentabilidad. El llamado es a todo el público que conduce, que lo haga con precaución, que no beba cuando vaya a conducir, que entregue sus llaves responsablemente y que designe una persona que realice esta función”.

img_1404Para finalizar, el coordinador regional de CONASET, Jorge Aros, agregó que “la mayoría de los accidentes que hemos tenido es provocado por la impudencia de peatones y en algunos casos por el consumo de alcohol, por esta razón el llamado es a tener autocuidado y moverse con responsabilidad”.

Written by Carolina Carcamo