SENDA Araucania refuerza llamado a ciclistas y peatones a protegerse ante accidentes en festividades de fin de año

En un punto de prensa realizado en el frontis de la Municipalidad de Pucón, SENDA Araucanía entregó material reflectante y de protección para ciclistas de la comuna, actividad que tuvo como objetivo hacer un fuerte llamado a ciclistas y peatones a protegerse ante accidentes, durante las festividades de fin de año.

6La actividad que fue liderada por Stefany Acuña, Directora Regional del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA, contó con el apoyo de Carabineros de la Novena Comisaría de Pucón y del Departamento de Seguridad Ciudadana del  municipio local.

Al entregar elementos reflectantes al Club de Ciclistas de Pucón, Stefany Acuña, Directora Regional de SENDA, hizo un llamado a peatones y ciclistas a cuidar su vida. “En el caso del ciclismo, mucha gente tanto turistas como también residentes de Pucón, usan mucho la bicicleta o se desplazan como peatones en la época estival. Por eso nosotros queremos dejar este mensaje que, si van a pedalear, no consuman alcohol, porque eso también afecta la capacidad motora, los reflejos, la capacidad de reaccionar frente a cualquier imprevisto. Hemos visto un aumento en los accidentes de tránsito en los cuales se han visto involucrados ciclistas, que aparecen de forma sorpresiva frente a los vehículos, teniendo que lamentar pérdidas de vidas humanas. Como SENDA estamos atentos a prevenir ese tipo de situaciones que puedan poner en peligro la vida de las personas. Así mismo esperamos que los peatones también cuiden su vida;  si van a beber, que sea un consumo moderado y responsable, cuidando los límites”.

10Las autoridades señalaron que este reforzamiento de fin de año, se hace necesario por el aumento de peatones fallecidos en accidentes de tránsito, en la mayoría de los casos por desplazarse en estado de ebriedad. De esta manera, SENDA complementa el trabajo de auto cuidado que ha realizado con automovilistas, potenciando en estas últimas semanas del año las medidas de autocuidado para ciclistas y peatones.

“Estas campañas son super necesarias para crear conciencia por el bienestar de los ciclistas y además para entender que manejar con trago no es ninguna gracia, siempre  eso termina en accidentes”, dijo Jeannette Caniullan, miembro del club de ciclistas de Pucón. La afirmación también fue apoyada por Edwuin Hernández, quien valoró la entrega de material reflectante para protección. “Con esto queremos hacer reflexionar a todo el mundo y rescatar que las leyes del tránsito se aplican a todos por igual,  ya sea a quienes van en una bicicleta o si es peatón. Con esta ayuda, trataremos de que la gente cumpla la normativa de usar elementos reflectantes y así todos podamos andar tranquilos en las vías públicas”, acotó.

Las acciones preventivas de SENDA se centrarán a reforzar la campaña “Cuida Tus Límites” para lo cual están entregando  brazaletes y placas reflectantes para bicicletas, lo que además de ser elementos de seguridad permitirán sensibilizar a los peatones sobre los riesgos a los que se exponen si circulan bajo los efectos del alcohol.

11La campaña contó con el apoyo del Jefe de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Pucón,  Ignacio Quiroz, quien se comprometió a seguir reforzando acciones preventivas. “Como municipalidad estamos muy coordinados con el SENDA y la oficina Previene que tenemos en nuestro municipio. Este trabajo se continuará durante todo el verano tanto a visitantes como habitantes. Nosotros recibimos mucho turista nacional e internacional, por eso es tan necesario darles esta seguridad y esta prevención, haciéndoles entender la importancia de no consumir drogas y alcohol, que para nosotros es también nuestra prioridad”.

 La actividad fue apoyada por la Novena Comisaría de Pucón, que estará fiscalizando el cumplimiento de las normas del tránsito con especial énfasis en la prevención de ciclistas y peatones. “Las campañas dan mucho resultado porque es recordar a la gente, justo en estas fechas, que es necesario entender que, si va a consumir alcohol y viene con su familia a disfrutar a esta zona, no conduzca, tan simple como eso. Que no conduzca, que lo haga caminando, o deje el auto y se regrese con calma a su hogar”, afirmó el Suboficial  Mayor Luis Fuentealba de la Novena Comisaria de Carabineros de Pucón.

Junto con reforzar la campaña con entrega de material reflectante, SENDA también reforzará el despliegue de sus ambulancias en todo el país,  colaborando con Carabineros con más de 12 mil controles de alcotest en todo el país, para prevenir accidentes de tránsito asociados al consumo de alcohol.

Adicionalmente, SENDA está trabajando junto al Ministerio de Salud en la implementación del Plan de Acción de Alcohol, que considera 60 medidas para enfrentar de manera seria y responsable la ingesta abusiva de alcohol, una de los principales problemas de salud pública.

2 3 4 5 7 8 9 12

Written by admin