Coordinadora de AysénEl Gobierno continúa implementando en la región el Plan Control Cero Alcohol y Manéjate por la Vida, iniciativas que buscan fortalecer y reorientar las estrategias de fiscalización de conducción bajo los efectos del alcohol y, por otro lado, fomentar el uso del cinturón de seguridad.

Las iniciativas son impulsadas por la Comisión Regional de Seguridad de Tránsito (Coreset), Carabineros de Chile, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), y la Secretaría Regional Ministerial de Transportes.

El programa Control Cero Alcohol, a cargo de SENDA, consiste en operativos nocturnos que se realizan especialmente los fines de semana, en sectores estratégicos identificados en conjunto con Carabineros por su alta incidencia en accidentes de tránsito.   En éstos, se realizan pruebas de alcotest a los conductores, para determinar si conducen bajo los efectos del alcohol. Si ello ocurre, se aplican los procedimientos establecidos por la ley del Tránsito.

La coordinadora de SENDA Aysén, Dominique Brautigam, indicó que “uno de los desafíos propuestos por el Gobierno del Presidente Sebastian Piñera es reducir los accidentes de tránsito asociados al consumo de alcohol. Por ello, SENDA está trabajando fuertemente en educar a la ciudadanía para romper esta conducta en la cual muchas personas combinan alcohol y conducción, necesitamos generar conciencia y evitar evitando así las muertes y lesiones que se producen por esta causa”.

Agregó que continuarán con la entrega de material informativo en diversos puntos estratégicos de la capital regional, “para recordarles a la ciudadanía sobre esta temática, como también las fiscalizaciones que llevaremos adelante en conjunto con Carabineros y la Coreset”.

En tanto, Manéjate por la Vida entrega consejos para vivir fines de semanas más seguros en las carreteras. En este ámbito, el secretario regional Ministerial de Transporte, Alejandro Escobar, señaló que “a la  fecha tenemos que lamentar 15 muertes en la región, que es algo que nos preocupa».

«El compromiso que nos ha puesto el Presidente de la Republica, es  hacer una reducción de 20% de los accidentes fatales en lo que respecta a atropellos o choque de vehículos», afirmó.

Agregó que «las recomendaciones, para todos los conductores y peatones, es estar atentos a las condiciones del tránsito, a las vías; que antes de viajar revise las condiciones mecánicas de los vehículos o no beber alcohol antes de conducir o estar bajo la influencia de las drogas. Tanto el conductor como los pasajeros del vehículo deben usar siempre el cinturón de seguridad, ya que está comprobado que es una herramienta que garantiza minimizar los riesgos al momento de sufrir un accidente».

Written by admin