Campeonato de fútbol intercentros PAI Rukantú levanta su cuarta copa

Rukantu 2Con el objetivo de implementar una política pública que permita la inclusión social de jóvenes que se han visto afectados por las problemáticas atingentes al consumo de alcohol y drogas, violencia y exclusión social, el centro de tratamiento Rukantú con la colaboración y auspicio del SENDA de Valparaíso, a través de su área de integración social y su oficina Previene en Quilpué, en conjunto a la I. Municipalidad de la comuna y SEREMI del Deporte, organizó la cuarta versión del campeonato de fútbol PAI Rukantú donde participaron adolecentes de distintos centros de tratamiento de la región.

A esta jornada deportiva efectuada en el estadio Villa Olímpica de Quilpué, asistieron: la Directora Técnica del PAI Rukantú de Viña del Mar, Ximena Guarderas, la Directora regional del SENDA de Valparaíso, Claudia Berrios y el Director del Departamento de Deportes de la Municipalidad de Quilpué, Juan Vera, junto a decenas de jóvenes que compartieran su afisión y pasión a través del deporte.

Rukantu 4Se invitó a este campeonato a jóvenes que son parte de distintos programas y centros de tratamientos distribuidos entre las diferentes modalidades. Dependiendo del caso, están integrados en los siguientes programas: programa ambulatorio intensivo (PAI), programa de asistencia especial (PLE), centro de tratamiento residencial (CTR), programa de libertad asistida (PLE), centro de tratamiento ambulatorio (CTA).

Los diez equipos que esta vez disputaron la copa fueron el PAI Rukantú, el CTR Rucalhue de Quilpué, el PAI Luis Cárdenas, el PAI Salvador Allende de Quillota, el CTR Esperanza Juvenil de San Felipe, el PAI Luis Emilio Recabarren de San Antonio, el CTA Viña del Mar, la Asociación Cristiana de Jóvenes, el PLE Viña Del Mar y el PLA Valparaíso, siendo este último el flamante campeón de la cuarta versión del campeonato, recibiendo un trofeo, medallas y diplomas.

Rukantu 3La Directora regional de SENDA, Claudia Berrios, se refirió al objetivo de efectuar este tipo de actividades: “Lo que se busca es promover espacios de integración para los jóvenes que están en tratamiento en los diferentes centros, pensando en que cuando hablamos de integración social no solamente nos tenemos que referir a oportunidades laborales o acceso específicamente al tratamiento, sino que también el fortalecer el deporte y la utilización de espacios públicos que es una forma de ayudarlos al proceso de integración y rehabilitación”.

Ximena Guarderas, Directora Técnica del PAI Rukantú, también comentó los beneficios de generar estas instancias: “Hemos organizado este campeonato por cuarta vez consecutiva, tratando de darles a los jóvenes de los centros de tratamiento y de sanción un espacio recreativo de buena calidad, donde puedan usar su tiempo en actividades que sean de integración y que los ayuden a un desarrollo integral más saludable”.

El Director del Departamento de Deportes de Quilpué, Juan Vera, se mostró contento con la organización de este campeonato juvenil en la comuna, además expresó su deseo de que estas instancias sigan siendo apoyadas: “Me parece interesante la iniciativa, ocupa tu tiempo libre, estas son iniciativas que deberíamos hacerlas barriales. Que rico que hoy día varios centros de tratamientos puedan estar usando la infraestructura de la Villa Olímpica, bienvenidos a Quilpué, pero yo creo que estas son las iniciativas que hay que seguir apoyando”.

Rukantu 5El deporte fortalece valores como la integración, solidaridad, compromiso, participación y trabajo en equipo, siendo una herramienta útil para trabajar en sintonía con los jóvenes. Las instancias que incluyen el deporte colaboran al trabajo que SENDA realiza a nivel de integración social y tratamiento a jóvenes en la región.

Written by admin