Con la presencia de organizaciones gubernamentales, de orden, religiosas y sociales, se desarrolló la primera reunión de trabajo convocada por la oficina SENDA-Previene de Cañete, del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), para la creación de la Política Comunal de Prevención de Drogas.

En la primera reunión se trabajaron las orientaciones que permitirán la formulación de una política preventiva del consumo de alcohol y otras drogas en la zona, que es el conjunto de orientaciones que la comuna tendrá en materia de prevención del consumo, tratamiento e integración. 

Según Jorge Bastías, coordinador regional de SENDA en el Biobío, “hemos realizado un importante avance en la prevención, y hoy en día estamos en pos de establecer una política de prevención del consumo de alcohol y droga en la comuna de Cañete. El año pasado terminamos el diagnóstico comunal, así es que el trabajo realizado en conjunto de todos los actores se van a ver plasmados a fin de año, con una clara idea del contexto comunal,  para el combate contra la droga”.

El alcalde de la comuna, Jorge Radonich, señaló que el municipio trabaja constantemente en la prevención a través de su oficina de SENDA.

«Nosotros nos hemos visto en la necesidad de crear una política local de prevención del consumo de alcohol y drogas, dado el alto índice de personas que hoy en día consumen. No podemos escondernos ni hacernos los sordos cuando sabemos que hay familias que a veces llegan al municipio muy desesperadas pidiendo ayuda porque hay uno de los integrantes de la familia que está consumiendo drogas», afirmó.

La política local de prevención, está constituida por la proyección del trabajo preventivo en el territorio a través del establecimiento de metas a corto, mediano y largo plazo, con la idea fundamental de crear instrumentos que entreguen respuestas a las necesidades detectadas en la comunidad.

Written by admin