Centros terapéuticos de Valparaíso invitan a EmocionArte

Hasta el 3 de agosto, estará abierta al público una exposición con los trabajos realizados en los talleres artísticos de los centros de tratamiento del consumo problemático de drogas y alcohol en la Región de Valparaíso.

Montada en el edificio consistorial de la Municipalidad de Valparaíso, la muestra EmocionArte es una instancia para plasmar los procesos terapéuticos que habitualmente transcurren en la intimidad de los programas y en la seguridad del vínculo terapéutico.

Las obras expuestas corresponden a lo desarrollado en 13 de los programas de tratamiento de las drogodependencias de la zona, los que se encuentran insertos en los convenios interinstitucionales que el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) establece con el Ministerio de Salud,  así como los que además incluyen al Servicio Nacional de Menores (Sename), Gendarmería y el Ministerio de Desarrollo Social.

A la inauguración de EmocionArte, asistieron representantes de los centros de tratamiento, usuarios y autoridades, entre ellas la directora del Centro de Extensión del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Cristina Guerra, quien valoró la instancia, resaltando la importancia de los procesos artísticos como forma de expresión humana.

Para la directora regional (TP) de SENDA, Claudia Berríos, “esta muestra constituye un proceso que viene a complementar el trabajo que se está haciendo dentro de los centros de tratamiento, y que forma parte de los procesos de integración social que como SENDA tenemos como desafío para esta nueva administración».

«De alguna manera, es un deber abrir los espacios a la comunidad, y generar acceso a la cultura a las personas que están terminando los tratamientos en los distintos dispositivos que tenemos en la región”, añadió.

EmocionArte también tiene como objetivo visibilizar y reconocer la labor que las redes de tratamiento llevan a cabo  para lograr la recuperación de los individuos, a través de una serie de actividades que refuerzan las prácticas tendientes a la mejora continua de la calidad de la atención, y la generación de oportunidades de integración social.

Es por esto que surge como iniciativa regional celebrar el Mes de la Recuperación como una forma de establecer una fecha en que se puedan desarrollar diferentes hitos que permitan mostrar el trabajo que se realiza en función del tratamiento y la integración social.

En la Región de Valparaíso, existen 41 programas de tratamiento que atienden cerca de 1.500 personas al año, con una inversión que supera los $ 2.500 millones.

Esto hace posible poder contar con oferta para todas las poblaciones que ha definido SENDA en sus programas, es decir: población adulta, mujeres adultas, adolescentes que han cometido infracción de ley, adolescentes de población general, adultos en conflicto con la justicia que presentan consumo problemático de drogas, y adultos en situación de calle.

Written by admin