Chocolate es la nueva mascota de SENDA Previene Olmué

Con el objetivo de generar una identidad con el programa de prevención del consumo de alcohol y drogas que ejecuta el SENDA Previene de Olmué en la comuna, se escogió una mascota que fuese el símbolo de las distintas actividades concernientes a esta materia que se realizarán durante el año. El animal escogido fue el zorro culpeo, quien es oriundo del lugar y vive en el cerro La Campana, siendo bautizado por los niños y niñas de la Escuela Atenas como Chocolate.

a3Como parte de esta iniciativa de inclusión e identificación de la comunidad con la oferta programática que el SENDA posee en Olmué, se realizó una actividad en la que se invitó a niñas y niños del tercero básico de la Escuela Atenas con el fin de presentarles a este nuevo amigo. En una  segunda instancia se les invitó a darle un nombre a la nueva mascota que en aquél entonces aún no había sido bautizada. Todo el curso comenzó a escribir en un papel sus propuestas y las fueron dejando en una caja donde finalmente se sacó uno al azar y es así como el nombre elegido fue el de Chocolate.

Daniel Santander fue el niño que escribió el nombre en el papel ganador, por lo que recibió un premio sorpresa en reconocimiento a su aporte al haber sido quien bautizó al zorro culpeo  del SENDA Previene de Olmué, además al curso completo se le hará una convivencia como agradecimiento por su participación en esta búsqueda.

a2Lissette Moraga, Coordinadora del SENDA Previene de Olmué, se refirió a la importancia que este tipo de actividades poseen: «para el Previene, es muy importante reforzar el trabajo con los más pequeños, si bien en la escuela se trabaja el material y los profesores son muy motivados y participativos, el realizar actividades más lúdicas potencia nuestro trabajo preventivo ya que el mensaje se convierte en significativo y perdura en el tiempo, los niños y niñas llegan hablando a sus casas sobre lo que vivieron en la escuela y se logra que en la familias se genere un dialogo en relación a las drogas».

Olmué posee establecimientos educacionales de dependencia municipal y particular subvencionada que cobijan a más de dos mil alumnos. La Escuela Atenas es de dependencia  Municipal, posee educación parvularia y enseñanza básica donde asisten alrededor de 300 estudiantes. Desde que la oficina del SENDA Previene llegó a la comuna ha trabajado en conjunto con esta escuela en el ámbito de la prevención del consumo, pero desde el año 2015 es una escuela focalizada dentro de los programa que se ejecutan a nivel escolar.

El SENDA Previene de Olmué constantemente trabaja con los establecimientos educacionales de la comuna considerando la entrega de material de trabajo para estudiantes y docentes. Adicionalmente se llevan a cabo capacitaciones a equipos directivos, docentes y asistentes de la educación, y a estudiantes de distintos niveles de escolaridad además de sus apoderados.

Es importante promover de manera general y sistémica en toda la comunidad educativa el desarrollo de competencias organizacionales y personales para la prevención del consumo de alcohol y drogas, pero  también es relevante fortalecer el sentido de pertenencia de los miembros de las comunidades educativas con la gestión del SENDA y crear una cultura preventiva que proteja a los más pequeños de los factores de riesgos concernientes a esta problemática.

a1

Written by admin