En la Sala de Provincia de la Ilustre Municipalidad de Valdivia se realizó la segunda versión del Debate Comunal Preventivo,  que contó con la participación del Liceo Industrial, Instituto Cristiano Gracia y Paz, Colegio Helvecia y Colegio Adventista y que tuvo como objetivo fortalecer la entrega de mensajes preventivos a la comunidad educativa.

me parece una muy buena iniciativa en todos los planos, le asigno un siete a la organización de la actividad…

Jacqueline Hernández, profesional de apoyo del programa SENDA Previene Valdivia, señaló que “el objetivo de esta actividad  es promover mensajes de prevención del consumo de drogas y alcohol, a través de la estrategia de la discusión grupal y organizada, dirigida a fomentar una serie de competencias en los estudiantes, como habilidades comunicacionales, relaciones interpersonales, lingüísticas y argumentativas”.

En este contexto, la implementación de esta iniciativa preventiva busca familiarizar a las comunidades escolares con el debate estudiantil y la discusión abierta, como una técnica y medio para promover el logro de metas, valores y aprendizajes asociados a factores protectores. 

En esta segunda versión de los debates Preventivos, los estudiantes que representaron al Colegio Adventista se adjudicaron el primer lugar, respondiendo la ¿Se debe disminuir la edad permitida para la compra de bebidas alcohólicas?

El orientador del Colegio Adventista, Juan Araneda valoró positivamente la realización de iniciativas de esta naturaleza “me parece una muy buena iniciativa en todos los planos, le asigno un siete a la organización de la actividad,  lo que se vio reflejado por las profesionales de SENDA Previene. En relación a la presentación de los demás establecimientos, se observó preparación”.

Por último, Hernández agregó que “esta fue una instancia enriquecedora ya que nos permite conocer los puntos de vista de los jóvenes sobre estas materias. Por otro lado, esta iniciativa preventiva, con su metodología, permite desarrollar habilidades blandas en los participantes, para lo cual se prepararon y desarrollaron el tema en conjunto con sus profesores asesores y profesionales de SENDA Previene”.

Written by admin