Mesa comunal de Santa CruzCon la presencia de diferentes organismos, Comisión Comunal de Drogas de Santa Cruz dio inicio a su plan de trabajo 2012, liderada por la oficina comunal SENDA- Previene.

A la primera sesión asistió el alcalde de la comuna, Héctor Valenzuela, y representantes de instituciones, como el Centro de Salud Mental, Centro de Salud Familiar, Policía de Investigaciones, Carabineros, Unión comunal de Juntas de Vecinos, Oficina comunal de Protección de Derechos, Oficina Seguridad Ciudadana, Comunidad Terapéutica inserta en el Hospital de la comuna, entre otras.

En la jornada se trabajaron los principales lineamientos que serán desarrollados durante 2012, además de presentar las modificaciones realizadas a la Ley de Tránsito 18.290, que contempla el endurecimiento de las penas y la reducción del nivel de alcohol en la sangre permitido para la conducción de vehículos.

Por otra parte, se dieron a conocer también algunas cifras estadísticas entregadas por Conaset, que indican que el 11% de los accidentes de tránsito ocurridos en la Región de O’Higgins en 2010 están asociados al consumo de alcohol, siendo la segunda causa después de la imprudencia del conductor.

La mesa comunal nació en 2009 y su objetivo es generar el plan de trabajo de la comisión a través de la integralidad en el abordaje de la problemática de drogas y alcohol en la comuna, perfilando allí sus particularidades y orientando su accionar a los sectores más vulnerables, según el diagnóstico realizado durante 2011.

Por otra parte, su misión es consolidar la intervención comunal en el desarrollo de la política y plan de drogas, en concordancia con las características que presenta la problemática de drogas en Santa Cruz.

Jacqueline Acevedo, coordinadora de SENDA-Previene de Santa Cruz, señaló que esta instancia «fomenta el trabajo en red y la focalización de intervenciones principalmente desde la integralidad de la misma y la multicausalidad en intervención en drogas y alcohol, desde allí la participación de entidades de control, tratamiento, organizaciones sociales, además de oficinas y programas municipales afines a la temática».

Written by admin