Con apoyo de CONACE, Junji lanza política de prevención del consumo de drogas

CONACE y Junji en Los LagosOrganismo firmaron en la Región de Los Lagos un documento que contempla medidas para la prevención de drogas y alcohol, en beneficio de todos los funcionarias y funcionarios de Junji y sus familias.

En el marco del programa Trabajar con Calidad de Vida, el Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes (CONACE) y la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junji) firmaron en la Región de Los Lagos una política y un plan de acción para prevenir el consumo de drogas y alcohol.

Esta iniciativa se implementa en instituciones públicas y empresas privadas, con el fin de prevenir el consumo de drogas y alcohol en los trabajadores y sus familias, además de generar instancias que promuevan una vida saludable.

El compromiso implica que se realizarán una serie de actividades para generar condiciones laborales que posibiliten el desarrollo de la salud integral de los trabajadores, en los ámbitos personal, social y familiar. El documento fue elaborado por un equipo preventivo integrado por funcionarios de la Junji, quienes fueron acompañados por profesionales de CONACE en todo momento de este proceso.

Gregorio Valenzuela, coordinador regional de CONACE, señaló que «esta firma constituye el sexto paso de un proceso de sensibilización tanto con los funcionarios y funcionarias, como con los directivos de la empresa. También se realizó un diagnóstico para dar cuenta de las necesidades particulares de los trabajadores y así elaborar un plan acorde a su realidad».

La política y plan de acción beneficiará a los 431 funcionarios y funcionarias de Junji que trabajan tanto en la oficina regional como en los jardines infantiles dependientes de esta institución pública. Entre las actividades a realizar desatacan: prácticas recreativas y deportivas, talleres de prevención y efectos del consumo de drogas, talleres de autocuidado y mejoramiento del estilo de vida saludable, apoyo para desistir a la dependencia del consumo de tabaco, entre otras.

Para nuestra institución es muy importante la salud y bienestar de nuestros funcionarios y funcionarias, pues trabajamos con niños que necesitan contar con educadoras y técnicos que estén alerta.

Por su parte, Enilda Vera, directora regional de Junji, resaltó los beneficios que traerá este programa no sólo a los funcionarios y sus familias, sino que también a los más de 4000 niños y niñas que asisten a algún programa educativo dependiente de la institución.

«Para nuestra institución es muy importante la salud y bienestar de nuestros funcionarios y funcionarias, pues trabajamos con niños que necesitan contar con educadoras y técnicos que estén alerta, que cuenten con un excelente estado anímico y que no exista ningún factor que pueda alterar la relación educadora – párvulos», afirmó.

La política de prevención de Junji también pone énfasis en el caso de que existan funcionarios que presenten un consumo problemático de alcohol y/o drogas, ya que se comprometen a apoyarlos en un proceso de tratamiento. En estos casos, se les entregará facilidades para su rehabilitación, se les derivará a la red de salud pública o centros del CONACE según corresponda y se les conservarán sus puestos laborales dentro de la institución.

Written by admin