Con apoyo de SENDA Araucanía, jóvenes del CCP Temuco presentaron su álbum «Les hablo de mi libertad»

DSCF9221«En la juvenil escribiendo», reza una de las 11 canciones que dan vida al álbum «Les hablo de mi libertad» (2016), material discográfico que fue presentado en la Escuela de la Cárcel de Temuco, en donde Ignacio Pozo (19) interpretó «Pensamiento de guerrero»; un manifiesto de cambio.

«La experiencia fue buena, llegué aquí en octubre (del año pasado) y terminé en abril, además nunca había estado en un taller de música, así que pude componer», señaló Pozo, quien participó del taller de música PAI Newenche, dirigido por el sociólogo y músico regional, Sergio Lagos García, en la sección juvenil del CCP Temuco.

Dicha instancia es una herramienta terapéutica, en donde se realizan actividades ligadas a la expresión y apreciación musical. En ese contexto, como señaló el profesional, se desarrollaron las grabaciones, que luego de dos años de trabajo dieron como resultado la placa discográfica titulada «Les hablo de mi libertad».

«En el proceso se ha querido otorgar libertad creativa a los jóvenes, en torno a los estilos que los motiven y sean de su interés, así como también en las líricas y temáticas que ellos quieran expresar. Así el resultado nos muestra estilos como el rap, el hip-hop y la cumbia, entre otros», destacó Lagos García al término de la ceremonia.

Proceso

DSCF9271Con respecto al proceso creativo, el temuquense Ignacio Pozo, agregó que «empecé a buscar palabras que rimaran, por lo que usé cosas que me han pasado y cosas que quiero que pasen como la libertad y estar con la familia. Estoy cumpliendo una condena de 10 años, así que estoy haciendo conducta para tratar de salir antes».

«Este disco es el resultado de las experiencias individuales más exitosas en términos creativos de los chiquillos. Hay muchos jóvenes que han pasado por la sección, pero en el álbum están presentes los que tienen un rollo musical más desarrollado y que han logrado hacer un trabajo de creación importante, lírico también; el mensaje es lo más potente que tiene este trabajo», puntualizó Lagos García.

En la producción, grabada íntegramente en el recinto penal, participaron internos de la Sección Juvenil, quienes cumplen sanciones en el CCP Temuco y que ingresan al programa de tratamiento de manera voluntaria.

Arte

El arte de fotografía del disco estuvo a cargo de Tihare Castillo, artista visual y tallerista de Arte Terapia de la ONG Padre Chango de la Sección Juvenil de la Cárcel. La sesión, en tanto, fue realizadaDSCF9268 en d
ependencias del CCP Temuco, con participación de los internos. El álbum fue grabado, mezclado y masterizado por Daniel Paredes.

Títulos como «Les hablo de mi libertad», «Mi vida» y «Mucho tiempo buscando» son parte de las 9 canciones compuestas e interpretadas por David Salgado, Iván Maritrú, Dylan Soto, Abraham Sepúlveda, Jonatan Troncoso, José Pérez, Guillermo Castro, Carlos Morales e Ignacio Pozo. Temas a los que se unen dos «cover» de Los Rebujitos y de Enrique Iglesias.

«Se ha querido otorgar libertad creativa a los jóvenes, en torno a estilos que los motiven y sean de su interés, así como también en las líricas».DSCF9266

 

PAI NEWENCHE TEMUCO

El Programa Ambulatorio Intensivo de consumo de drogas, PAI Newenche Temuco, funciona en la Sección Juvenil del Centro de Cumplimiento Penitenciario de la ciudad, gracias a SENDA Araucanía y a la Fundación Tierra de Esperanza, con la finalidad de contribuir a mejorar la calidad de vida de los internos y de sus familias, utilizando metodología clínica y también comunitaria. Por lo mismo, cuenta con un equipo multidisciplinario que incluye psicólogo, psicoeducador, psiquiatra y trabajadora social, además de su directora Karen Cabalin.

Agradecimientos y créditos: Diario Austral de Temuco, nota publicada por Héctor Ochoa Mardones

Fotografías: Centro PAI Newenche Temuco

Written by admin