Con el Control Cero Alcohol buscamos prevenir

Durante el mes de enero SENDA Araucanía, en colaboración con Carabineros de Chile realizó seis controles enmarcados en el Programa de Prevención “Control Cero Alcohol”, los que fueron desarrollados en las ciudades de Temuco, Pucón, Villarrica y Lautaro.

En lo que va del año, han sido controlados 1.143 conductores, de los que 5 fueron sorprendidos conduciendo bajo el estado de ebriedad (sobre 0,800 mg/lt. de sangre), 13 bajo la influencia del alcohol (entre 0,300 y 0,799 mg/lt. de sangre) y 18 en condiciones físicas deficientes (menos de 0,300 mg/lt. de sangre).

Cabe destacar que en la zona lacustre fueron fiscalizados 592 conductores, siendo afortunadamente uno sólo sorprendido conduciendo en estado de ebriedad, ocho bajo la influencia del alcohol y 16 en condiciones físicas deficientes.

Es importante agregar que el Control Cero Alcohol es un programa que se encuentra dentro del rol preventivo de SENDA y que no busca perseguir a los conductores sino generar conciencia de que consumir alcohol y posteriormente manejar un vehículo es una conducta arriesgada que no tan sólo expone al chofer que ha consumido sino que también a quienes le acompañan y comparten las calles o carreteras.

Durante un operativo en la zona lacustre, uno de los conductores controlados reconoció haber bebido tan sólo media cerveza, sin embargo ese sólo hecho lo encasilló inmediatamente en el rango estipulado como “En Condiciones Físicas deficientes” al momento de serle aplicado el alcotest. Entonces nuestro llamado es a ser responsables y conscientes de que simplemente no se debe mezclar el alcohol con la conducción. Nosotros no estamos persiguiendo a los choferes, lo que queremos es evitar que sufran accidentes mediante la generación de conciencia.” indicó Marlene Arriagada Sandoval, directora regional SENDA Araucanía.

La evidencia ha demostrado que el control, a través de sistemas de alcotest intensivos y aleatorios, produce un impacto relevante en la reducción de accidentes de tránsito asociados al consumo de alcohol.

¿Cómo funciona el Control Cero Alcohol?

1)      Carabineros solicita al conductor descender del automóvil y soplar en la boquilla del alcotest. Si marca más de 0,3g/l se debe realizar una segunda prueba 15 minutos después.

2)      Si la segunda prueba de alcotest da positivo, se realiza un examen de sangre (alcoholemia) en la ambulancia.

3)      El médico guarda la muestra en una caja de seguridad, que luego es enviada al Servicio Médico Legal donde se analizará.

 

Written by admin