Con el objetivo de sensibilizar frente a la recuperación de la adicción se realizó una Jornada de Integración Social

Enfocada en las personas que están viviendo un camino hacia la recuperación de su adicción a sustancias psicoactivas, se llevó a cabo la Jornada de Integración Social en El Quisco, a cargo del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del consumo de Drogas y Alcohol, SENDA.

La actividad se presentó en el Centro Cultural Camilo Mori de la comuna, a la que asistieron los jefes de departamentos y programas de las municipalidades de El Quisco y de Algarrobo, además de representantes de algunos establecimientos educacionales.

el-quiscoPablo Müller, encargado del área de Integración Social de SENDA Región de Valparaíso, introdujo el tema relacionando el concepto de integración con el de consumo. Temas como la inclusión, recuperación e integración permitieron establecer un diálogo con los asistentes durante la presentación.

La labor del Área de Integración Social, consiste en apoyar, asesorar y monitorear la implementación y desarrollo de esta oferta, potenciando cada uno de estos programas y herramientas, teniendo siempre en cuenta los principios orientadores descritos.

El proceso hacia la recuperación comprende cambios mutuos, de parte de la propia persona y de la sociedad. De esta manera, supone la contribución de los afectados, así como de la comunidad para lograr una equiparación de oportunidades, que permita la igualdad y la plena participación de las personas con consumo problemático de sustancias.

Juan Carlos Gallegos, coordinador de SENDA Previene El Quisco-Algarrobo, aclaró que “El problema de la adicción no finaliza con el término de un proceso de tratamiento. O mejor dicho la adicción no es sólo un problema de salud biológica, es también una problemática social. Lo que pretende la política pública de Integración Social, en SENDA,  es el respeto a las características, necesidades y expectativas que las personas, grupos y comunidad en general tienen para desarrollarse y alcanzar la mejor calidad de vida posible”.

 

Written by admin