La Fonda Preventiva es una iniciativa organizada por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, que tuvo por objetivo congregar a la familia y comunidad valdiviana en torno a las tradiciones patrias, bajo un enfoque preventivo.

con estas actividades estamos promoviendo conductas de autocuidado, buscando distintas maneras de disfrutar las Fiestas Patrias sin exponerse a riesgos por el consumo de alcohol.

A la actividad, realizada en el instituto Gracia y Paz, asistieron la gobernadora de la Provincia de Valdivia, Macarena Toledo, el alcalde de Valdivia, Omar Sabat, el director de SENDA, Rodrigo Reyes, el jefe de la Brigada Antinarcóticos, Sergio Alvear; además de docentes y estudiantes de doce establecimientos educacionales de la comuna.

La gobernadora de la Provincia de Valdivia, Macarena Toledo, señaló que “esta es una iniciativa del Gobierno -a través de SENDA- que invita a la comunidad a compartir en familia estas Fiestas Patrias,  a celebrar sanamente y de forma responsable. Destacar que como Gobernación Provincial de Valdivia, hemos intensificado las fiscalizaciones aumentándolo en un 50% a través de la mesa provincial de seguridad pública».
 
En este sentido, Toledo destacó la disminución de accidentes por consumo de alcohol en los últimos tres años de Gobierno. “Este es un trabajo que sin duda ha dado frutos y estamos convencidos que se está generando conciencia en la ciudadanía, por lo que invitamos a celebrar estas fiestas en forma responsable y entregar las llaves si beben alcohol, y de esta forma  no lamentar tragedias que enloden estas celebraciones».

Por su parte, el director regional de SENDA, Rodrigo Reyes, realizó un llamado a tomar medidas de autocuidado para estas celebraciones “si tomas, no manejes, con estas actividades estamos promoviendo conductas de autocuidado, buscando distintas maneras de disfrutar las Fiestas Patrias sin exponerse a riesgos por el consumo de alcohol”.

Respecto a las acciones de prevención de SENDA durante las Fiestas Patrias, el alcalde Omar Sabat manifestó que “la prevención del consumo de alcohol es una tarea que nos compete a todos como autoridad, padres, vecinos y ciudadanos de nuestra ciudad, prueba de esto es el trabajo estrecho que desde el municipio hemos realizado junto a Senda, lo que nos ha permitido incorporar acciones de prevención en nuestros establecimientos educacionales, ya que los niños y niñas son la base para combatir este complejo problema social”.

Por último, Reyes señaló que esta fonda preventiva se trasladará a la Provincia del Ranco, específicamente a la ciudad de la Unión, el próximo jueves 12 de septiembre, a partir de las 15:00 horas en la Plaza de la Concordia, oportunidad en que los asistentes podrán disfrutar de concursos de cueca y emboque para niños y adultos, teatro de títeres, curso y degustaciones de tragos son alcohol, yincanas, juegos tradicionales y taller de volantines. Además habrá música en vivo, juegos inflables, pinta caritas, personajes típicos como condorito y marionetas gigantes, regalos y sorpresas.

Written by admin