Con la actividad “El Arte de Prevenir” se realizó el cierre del programa Actuar a Tiempo en Viña del Mar

Con motivo de desarrollar competencias preventivas en estudiantes, tales como desarrollo personal, trabajo en equipo, empatía, motivación por actividades, SENDA Previene Viña del Mar desarrolló la actividad “El Arte de prevenir”,  junto a la compañía de teatro Lanzarte, para finalizar el trabajo del año 2016 en establecimientos educacionales de la ciudad. La instancia contó con la presencia de la directora regional de SENDA, Claudia Berrios; de la alcaldesa de la I. Municipalidad de Viña del Mar, Virginia Reginato; de representantes de la comunidad educativa y de padres y apoderados de los alumnos participantes.

a5Con este evento se dio el cierre oficial, durante 2016, a la implementación del programa Actuar a Tiempo, que busca aumentar factores protectores y disminuir factores de riesgo en estudiantes entre 7° Básico y 4° Medio, con tal de evitar el consumo y reducir los riesgos y daños asociados a éste.

El objetivo de esta iniciativa es acercar a jóvenes que se desarrollan en contextos vulnerables y con acumulación de factores de riesgo que forman parte del grupo de prevención a una de las más antiguas formas de expresión, el teatro.

a3El trabajo preventivo que propone el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del consumo de Drogas y Alcohol,  busca promover y desarrollar herramientas para favorecer la opción hacia prácticas saludables en 3 dimensiones: Cuidado de otros, cuidado entre todos y cuidado de sí mismo.

El taller se realizó en 3 establecimientos educacionales de la comuna, el Liceo Guillermo Rivera Cotapos, el Instituto Superior de Comercio Alberto Bles Ghana y el Liceo José Francisco Vergara, donde los alumnos lograron expresar sus emociones, sueños, aspiraciones y presentaron una obra de teatro.

La directora regional de SENDA, Claudia Berríos, expresó que “Cuando trabajamos con adolescentes principalmente, tenemos que buscar estrategias que sean innovadoras y que de alguna manera motiven al trabajo, en especial con temas tan complejos como la prevención de drogas y alcohol. En ese sentido, el teatro permite también una cercanía y no solamente viéndolo desde la psicología y el trabajo social, sino que desde la experiencia de los propios alumnos, que contribuye a mejorar el trabajo que se hace desde la dupla psicosocial, complementándolo con el objetivo de tener mejores logros con los niños y adolescentes”.

a2La alcaldesa Virginia Reginato comentó que “Se trata de una excelente iniciativa que les permite a ustedes desarrollar sus talentos y reflexionar sobre la importancia de respetarnos a nosotros mismos  y a los demás, a través de acciones preventivas frente a la amenaza del consumo de alcohol y drogas. Reitero mis felicitaciones y sepan que desde la Municipalidad de Viña del Mar estaremos siempre apoyándolos y promoviendo iniciativas para el beneficio de todos ustedes. Un abrazo”.

Written by admin