Directora nacional de Senda visita la Región de OHiggins

Encuentros con la comunidad y las autoridades locales tuvo el programa de trabajo de Lidia Amarales.

Marcada por una apretada agenda, que incluyó visita a empresas, colegios, centros de rehabilitación y un encuentro con autoridades locales, fue la primera visita a la Región del Libertador General Bernardo OHiggins de la directora del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), Lidia Amarales.

En Rancagua, fue recibida por el equipo de Senda y su director, Rodolfo Núñez, con quienes Amarales enfatizó la importancia del trabajo preventivo impulsado por la Presidenta Michelle Bachelet, en el que se insta a generar sólidas alianzas entre las diversas áreas del sistema público, centrando el trabajo desde y hacia las personas, siendo ellas parte de la solución a la temática de consumo de sustancias. Destacó el trabajo realizado en el último Diálogo Ciudadano, el cual entregará los insumos para la construcción de la próxima Estrategia de Drogas y Alcohol.

Posteriormente, la autoridad se trasladó a Trasportes Ilzauspe, empresa que hace más de un año trabaja con las políticas preventivas de Senda. En terreno, conoció personalmente la metodología implementada con los trabajadores, sus familias y la comunidad. “Es muy importante atacar todos los aspectos en el mejoramiento de la calidad de vida de los trabajadores. Las drogas, el alcohol y también el tabaco son problemáticas que debemos abordar en los ambientes laborales. Destaco la iniciativa de ésta empresa por apadrinar un colegio de escasos recursos, es algo muy novedoso y espero sea replicado en otras regiones” señaló.

La jornada continúo con la visita al centro terapéutico La Ruka, cuyas instalaciones están ubicadas en el centro de la ciudad de Rancagua. En este lugar, la Amarales compartió  con una veintena de beneficiarios, que le transmitieron sus inquietudes. Seguido, su directora, Milena Barril, presentó al cantautor Pablo Silva, ex “Rukano de Corazón”, como él mismo se presenta, quien entregó su historia a través de la música.
Después de reunirse con los medios de comunicación, la máxima autoridad nacional de Senda se desplazó al colegio municipal Patricio Mekis, donde los alumnos y su directora, Gloria Álvarez, le dieron la bienvenida con un pie de cueca. En esta cita, Amarales conoció los resultados de los diferentes programas aplicados al interior del establecimiento, así como las dificultades y esfuerzos por alejar el consumo de la comunidad escolar.

El recorrido finalizó con un encuentro con jefes de Seremi y responsables locales de los servicios que continuamente están unificando esfuerzos para erradicar el consumo de sustancias en la región. En ese contexto, ya en compañía de la intendenta Morín Contreras, la directora de Senda hizo un potente llamado a seguir sumando los esfuerzos: “Este trabajo conlleva una alta responsabilidad social, atraviesa a los diversos sectores del Gobierno y también de la comunidad. Esperamos seguir contando con el apoyo de todos y todas, pues la construcción de la nueva Estrategia Nacional de Drogas 2015-2025 es una tarea que se debe hacer con todas las miradas, se construirá desde y hacia las personas de este país”.

Written by admin

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.